El arpista ciego (Planeta), de Terenci Moix, recibió ayer el Premio Fundación José Manuel Lara Hernández, que distingue a la mejor novela en castellano publicada el año anterior en cualquier país. El autor conoció la noticia postrado en una cama de la clínica Teknon, donde está ingresado desde el pasado 15 de enero, afectado por un enfisema pulmonar a causa de su adicción al tabaco

El escritor expresó a este diario, por medio de su secretaria, su "enorme" satisfacción por el galardón recibido, que supone una inyección de optimismo en el actual momento en que vive.

Dotado con 150.000 euros, el galardón nació bajo el patrocinio del Grupo Planeta y lo otorga un jurado designado por 11 editoriales convocantes: Anagrama, Mondadori, Lengua de Trapo, Plaza y Janés, Pre-Textos, Siruela, Seix Barral, Planeta, Destino, Espasa y Tusquets. El fallo se dio a conocer anoche en Madrid.

El premio no va destinado al autor, sino a la promoción de la obra ganadora y las cuatro finalistas, que este año fueron: Los aires difíciles , de Almudena Grandes; Tu rostro mañana , de Javier Marías; Sangre a borbotones , de Rafael Reig, y El mal de Montano , de Enrique Vila-Matas.

Con El arpista ciego , Moix regresa a su amado Egipto faraónico, un tema recurrente en su obra, una obsesión que le viene del Sinuhé el egipcio de su juventud.