"Varias horas a la deriva" llegó a pasar Juan Domingo Eugenio en su crucero por el mar Egeo. Este miajadeño es uno de los 1.500 turistas que la semana pasada disfrutaban de un viaje a bordo del Sky Wonder --de Pullmantur-- entre Estambul y Atenas. Pero diversos incidentes --desde los fallos en el sistema de saneamiento hasta los problemas en los motores que retrasaron en más de 12 horas su llegada-- enturbiaron sus primeras vacaciones en el mar.

--¿Qué le llevó a hacer un crucero?

--Que era una experiencia nueva y una buena forma de conocer varias ciudades en poco tiempo, levantándote cada día en un sitio nuevo.

--¿Conocía la firma Pullmantur?

--No. Mi novia y yo estuvimos buscando varios cruceros en internet y este nos convenció por la zona. Después contactamos con Viajes Marsal y nos hizo una oferta que entraba dentro de nuestros planes, lo que hizo que finalmente nos decidiésemos por este crucero.

--¿Cuándo notó que algo fallaba?

--Ya la primera noche, la luz de la habitación no se apagaba y tampoco funcionaba el aire acondicionado, aunque no le di importancia.

--Pero después la cosa empeoró.

--Sí, el viernes cuando estábamos en Patmos (Grecia) falló un generador y se fue toda la instalación del barco. Después, y habiendo ya zarpado, se produjo la rotura de la caldera y estuvimos varias horas a la deriva en la noche del 29 al 30 de agosto y navegando a solo unos siete nudos (10 kilómetros por hora) y tuvieron que remolcarnos para entrar en el puerto de Atenas.

--¿Llegó a sentir miedo?

--Miedo no, ya que nos iban diciendo cosas a cuentagotas y, en mi opinión, aquello que era inevitable contar, es decir, que no sabíamos bien qué ocurría. Lo que sí sentimos fue mucha preocupación, sobre todo cuando empezaron a difundirse noticias sobre este tema en España, porque al estar en alta mar no podíamos contactar con nuestros familiares.

--O sea que el trato de la empresa no fue del todo correcto.

--Fue muy malo y es lo que más ha indignado a los pasajeros, debido a que en ningún momento dieron la cara los responsables del barco, solo nos anunciaron que íbamos a sufrir un retraso por problemas técnicos a través de megafonía. Tampoco dejaban que los pasajeros se reunieran para hablar sobre lo sucedido e incluso llegaron a culpar a algunos de motín.

--¿Recibió alguna compensación?

--Supuestamente nos compensaron con una excursión gratuita por Atenas, pero en realidad nos obligaron a asistir para desalojar antes el barco y ahorrarse el transporte desde allí al aeropuerto. Deberíamos recibir una compensación digna, porque solo tuvimos dos horas, en vez de los dos días previstos, para visitar la capital griega.

--¿Efectuó una reclamación?

--Sí. Además, se ha creado una página web (http://www.afectadospullmantur.info/) en la que algunos abogados que viajaban en el barco indican cómo se debe reclamar, a la vez que se informa a las personas que se vayan a embarcar en el Sky Wonder de lo sucedido.