El menor de edad apodado 'el Cuco', condenado a dos años y once meses de internamiento por encubrir el crimen de Marta del Castillo, ha salido este martes del centro de menores de Córdoba tras cumplir la pena.

Aunque inicialmente el juez de menores de Sevilla había fijado el cumplimiento de la pena en el 8 de marzo, se ha producido un error de cálculo y el joven ha quedado finalmente en libertad y ha sido recogido por sus padres, ha informado su abogado, Fernando de Pablo.

Francisco Javier G.M., apodado 'El Cuco', fue absuelto del asesinato de Marta, ocurrido en enero del 2009, y fue condenado por encubrir ese delito cometido por su amigo Miguel Carcaño, que finalmente fue sentenciado a veinte años de cárcel por la Audiencia de Sevilla, en una resolución ampliada en otro año y tres meses el pasado 6 de febrero por el Tribunal Supremo.

En contra del criterio de la Fiscalía, el juez de Menores y luego la Audiencia de Sevilla valoraron el tiempo que 'el Cuco' pasó de manera preventiva en un piso tutelado de Cádiz y la orden de alejamiento de Sevilla, por lo que fijaron el tope de cumplimiento en el 8 de marzo del 2013, fecha que se ha corregido debido a un error, por lo que hoy ha sido puesto en libertad.

Libertad vigilada

El joven deberá cumplir 13 meses de libertad vigilada, uno de los cuales se corresponde con el delito de encubrimiento en el caso de Marta del Castillo y los 12 restantes por un delito de quebrantamiento de condena al incumplir, el 14 de noviembre de 2010, la orden de alejamiento que le impedía acercarse a menos de 50 kilómetros de la familia de la víctima.

Hay que recordar que la Audiencia Provincial confirmó la decisión del Juzgado de Menores número 3 y rechazó los recursos de la acusación particular y de la Fiscalía, que entendía que la estancia del 'Cuco' en un centro se debía prolongar hasta septiembre, ya que "no ha colaborado de manera activa para esclarecer los hechos y evitar el dolor añadido causado".