--Si la filosofía de una nación se mide por las crueldades medias de su población más sencilla, ¿qué filosofía nos corresponde?

--Una filosofía acorde con nuestras atroces, tercermundistas y vergonzosas tradiciones.

--¿Qué nombre le daría usted a la fiesta nacional?

--Como muy bien dijo el escritor Luis Gil Pérez en su libro ´La vergüenza nacional´, es el único apelativo que se me ocurre para tal barbarie. En un país repleto de genios en todos los ámbitos, que a un lamentable espectáculo forjado a base de muerte y sufrimiento se le llame ´fiesta nacional´ me produce una enorme tristeza, rabia e impotencia.

--¿La crueldad es atávica?

--Sí, pero es estúpido mantener ancestrales tradiciones solo por el hecho de que puedan estar arraigadas en la cultura de los pueblos cuando éstas forman parte de un abominable conglomerado de crueldad y tortura.

--Dice Manuel Toharia que el ser humano, individualmente, tiene cualidades enormes, pero como especie "es un cabrón"...

--Generalizando podríamos decir que tiene toda la razón, pero afortunadamente si examinamos caso por caso, hay ejemplos de enorme generosidad.

--La mayor parte de los aficionados a la fiesta están en contra de los festejos populares que utilizan al toro como señuelo. ¿Se puede meter a todos en el mismo saco?

--Es un claro ejemplo de hipocresía. Un toro sufre igual en una plaza que en una calle mientras le lanzan miles de dardos. En ambos casos la sinrazón está injustificada. Y en ambos casos el espectador de turno, ávido de sangre, me parece un auténtico demente. Por tanto, no hay ningún tipo de diferencia.

--Gonzalo Suárez dice que "el boxeo, la ópera y los toros no admiten la mediocridad. O es sublime o no es".

--Ese comentario es tan estúpido como la mayoría de sus películas. En todo caso, en lo relativo a la ópera podría tener razón.

--Tener a un canario es un espacio de 15 cm toda su vida, ¿no es maltrato?

--Hay miles de formas de maltratar a un animal. La naturaleza es también terriblemente cruel. Probablemente, un canario en libertad acabaría devorado rápidamente por un depredador. Con lo cual, tal vez proteger al canario de una naturaleza hostil no es una solución tan dramática.

--¿Ha descubierto alguna localidad especialmente cruel con los animales?

--Sí. En realidad, el rodaje de la película ha sido, en su conjunto, un viaje a los infiernos de la incultura española. En este sentido, Coria y Tordesillas son claros ejemplos de la más absoluta repulsa que se puede sentir hacia un festejo popular. Pero este sentimiento también se puede extrapolar a cualquier localidad en la que se realicen toros embolados, toros a la mar, toros a la cuerda, un encierro taurino o algo tan extendido como una simple corrida de toros. Todo me parece una auténtica y vergonzosa sinrazón.

--En cuanto a las atrocidades humanas, ¿peor que las fechorías de los malvados es el silencio de las buenas personas?

--Estoy de acuerdo. Cada persona que no se postula le está dando aire a los taurinos porque cuentan su indiferencia como si se tratara de una aprobación. El silencio los convierte en cómplices de los taurinos.