Afable, con una corrección exquisita y un trasfondo cultural importante; así se presentó ayer en el Complejo San Francisco de Cáceres Jesús Ordovás, legendario locutor de Radio 3. Nadie más apropiado para hablar sobre unos tiempos que ya forman parte de la historia de este país.

--¿Qué tenía Kaka de Luxe que le llamara tanto la atención?

--Sobre todo eran gente muy culta, muy inquieta. Hablabas con Carlos Berlanga, con Fernando Márquez, con Alaska... y te dabas cuenta que tenían un acervo cultural muy importante. Tocaban mal, pero sin embargo las letras eran muy interesantes, muy inteligentes, muy divertidas. Allí inmediatamente vi el germen de lo que podía ser el pop español.

--¿Cuándo se dio cuenta que todos aquellos chicos que pintaban, hacían música, fotos, cine, moda... iban en serio?

--En cuanto empezaron a hacer conciertos realmente buenos. Veías a Nacha Pop tocando y decías: ¡aquí hay un grupo! Tenían buenas canciones, actitud.. No salían sólo a divertirse, eran conscientes de que estaban haciendo algo perdurable.

--¿Qué tienen aquellos tiempos que no tengan éstos y que provocaron ese estallido creativo?

--A principios de los 80 todo era nuevo. Nada tenía que ver el pop de los 70 con lo que se hizo a partir del punk y la nueva ola

--¿Qué hace falta para que se produzca una nueva explosión?

--Quizá el problema es que ahora hay gran cantidad de grupos y eso hace muy difícil destacar.

--¿Hay cierta saturación?

--Hay una gran saturación. Es estupendo que haya muchos concursos, festivales, grupos... pero es muy difícil escuchar todo lo que se está haciendo. En los 80 había veinte grupos, ahora hay dos mil y esa es la diferencia.

--¿Qué le está interesando ahora de la escena actual?

--Me interesa ver grupos nuevos. Astrud me recuerdan mucho a Kaka de Luxe. Son gente muy culta y que hace muy buenas letras. La cultura es muy importante dentro de la música pop. Los grandes músicos siempre han sido gente muy culta: Dylan, Beatles, Rolling Stones, Kinks, Who, Leonard Cohen...

--¿Se consumía más cultura de calidad en los 80 y eso repercutía en la actitud del público?

--La gente de ahora es tan culta o más que la de los 80. Hay mucha similitud entre el indie-pop y la movida. Son gente del mundo universitario, con inquietudes...

--¿Acabará internet con los programas de radio especializados?

--La información que da internet es apabullante, pero te la facilita sin filtrar. Los programas especializados hacen una selección previa. Y, en este sentido, Radio 3 sigue siendo un referente.