Jacobo Muñoz, catedrático de Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, impartió semanas atrás en el Ateneo una conferencia y posterior debate bajo el título de ´Más allá de la utopía. El primado de las aboliciones´. No se muerde la lengua.

--Desde muchas mezquitas se lanzan mensajes asegurando que los occidentales son unos pervertidos. ¿Es una utopía la alianza de civilizaciones?

--Hay fundamentalismo islámico, pero también hay un islam liberal. El problema es que el islam no ha llevado a cabo procesos como la Ilustración, la crítica de las ideologías, etc. El islam es una religión relativamente reciente e incorpora muchos elementos del cristianismo, aunque ellos en realidad piensan que lo que hacen es depurar el monoteísmo. Ellos ven en la Santísima Trinidad residuos del politeísmo pagano. En mi modesta opinión, el islam es la última gran herejía cristiana. Está aún en la etapa de universalización de su religión, lo que conlleva su expansionismo. Ante eso, ¿qué debemos hacer? ¿Aceptar como un mal inevitable el choque de civilizaciones o apostar por la alianza entre ellas? Yo no creo que ésta última sea una utopía. Es un programa realizable que tiene partidarios entre los sectores más liberales del islam. Los musulmanes tienen un gran futuro, porque su fuerza interior asombra desde el escepticismo y el cansancio occidental.

--Según usted, el cristianismo debía ser una cura radical y se ha convertido en un remedio para el constipado...

--Hoy el cristianismo ha quedado reducido a una creencia religiosa que muchos dicen sustentar, pero sin sentirse obligados ni a la práctica religiosa ni a llevar una vida de buenos cristianos. El islam se autoexige una mayor fidelidad al núcleo duro de su religión.

--¿El hombre es esencialmente conservador?

--Todos somos conservadores en muchas cosas e innovadores en otras. No creo que el hombre sea esencialmente nada. Ni siquiera un ser racional. La razón es un imperativo. El hombre puede utilizar la razón y ser racional; y se ve obligado a ello para subsistir en el mundo. Pero, esencialmente racional, ¿qué quiere decir?

--Para finalizar, ¿tiene el hombre remedio?

No, pero podemos mejorar algo.