Profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Taibo protagonizó anoche en Cáceres la primera conferencia de la campaña Otra Europa es posible , promovida por diferentes organizaciones.

--¿Qué le augura a Zapatero en el año de presidencia europea?

--Estará marcado por la crisis y por la inaptitud de los gobernantes para buscar fórmulas ingeniosas y solventes para salir de la crisis. El único beneficio que tiene es que, con una oposición cada vez más ultramontana, es muy difícil que muchos ciudadanos decidan darle la espalda.

--¿Conseguirá salir de la crisis?

--No saldremos nunca. Los problemas no tienen que ver con la crisis financiera sino con el cambio climático, el encarecimiento de materias primas energéticas o el expolio de recursos de países pobres. La idea de que abandonando la crisis financiera y recuperando la senda del crecimiento entramos en una etapa floreciente es una superstición.

--¿Puede existir otra UE?

--Si nos guiamos por lo que hacen sus gobernantes, no. Cada vez es más urgente que busquemos horizontes distintos de los que ofrece una UE cada vez más mercantilizada y militarizada.

--Que España sea el país con más paro solo superado por Letonia. ¿Cómo se soluciona?

--Repartiendo el trabajo. Se soluciona modificando las reglas del juego de la sociedad en provecho de la vida social y no del consumo y la producción, buscando el ocio creativo y reduciendo el crecimiento en provecho de una relación más equilibrada con el medio ambiente.

--¿Se atrevería a decirle a un obrero en paro a qué puede dedicarse en el futuro?

--Hay que desarrollar sectores que tienen que ver con el bienestar social y la atención al medio ambiente. El efecto será que trabajaremos menos horas, ganaremos menos y dispondremos de mucho más tiempo libre.

--¿De qué adolece la UE?

--De un proyecto social y ecológicamente sostenible en la medida de que es una ambiciosísima zona de libre cambio, con algunos atisbos de unidad política que no están produciendo los efectos deseados. El modelo no es suficientemente alternativo con respecto al de los gobernantes americanos. Es más de lo mismo.

--¿Qué haría con Almaraz?

--Cerrarla. Tenemos uranio para un par de décadas si se confirman los pronósticos de multiplicación de centrales. La energía que produce es extremadamente costosa, la construcción muy lesiva para el cambio climático y las condiciones de seguridad dejan mucho que desear.

--¿Cómo contempla el desarrollo de Extremadura?

--Me preocupó el sinsentido del proyecto de la refinería. Extremadura que, en virtud de su subdesarrollo endémico, tenía alguna ventaja paradójica en forma de un medio ambiente limpio, parecía que ingenuamente quería apostar por la reproducción de uno de los modelos más viejos de industrialización y más contaminantes. Debe pujar por preservar su medio ambiente, el valor más singular que tiene.