El 26 de octubre de 1978 salía a la calle El Periódico de Catalunya con un nuevo modelo que revolucionaría el panorama de la prensa hecha desde Barcelona hasta convertirlo, 25 años después, en el diario más leído en Cataluña. El rotativo celebrará su aniversario con una serie de actos que se desarrollarán desde finales de septiembre hasta principios de diciembre.

El acto central del XXV aniversario será la concesión del Premio de Periodismo Antonio Asensio, instituido por Grupo Zeta en recuerdo de su fundador, desaparecido prematuramente en el 2001. Hará entrega del galardón el rey Juan Carlos, en un acto que tendrá lugar el día 20 de noviembre en el Auditori de Barcelona, y al que asistirán diversas personalidades de la vida política, social, económica y cultural catalana.

En estos 25 años de vida, El Periódico de Catalunya ha sido testigo y memoria de primer plano de la rica historia de la transición, la que va del desmantelamiento definitivo de la dictadura hasta la consolidación de la democracia en España.

En el acto de entrega del premio se hará un repaso histórico de estos años a través de las portadas del diario y a través de imágenes cedidas por TVE y TV-3.

El Periódico de Catalunya también quiere explicar a sus lectores la historia de nuestros 25 años con una exposición de las mejores fotos publicadas durante estos cinco lustros. Otro de los actos será un concierto de la Orquesta Simfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), el 24 de octubre. El broche de oro musical lo pondrá Joan Manuel Serrat con dos conciertos el 3 y 4 de diciembre.

El diario ofrecerá a sus lectores un suplemento especial que recogerá la densa historia del diario. Esta historia esta jalonada de hitos periodísticos e innovadores como son la introducción del color en la portada, la doble edición y posteriormente la introducción del color.