Todos contra el 'Peropalo' de Villanueva de la Vera, en Cáceres. Así recomienda la revista Viajar acudir a esta localidad extremeña para visitar uno de los mejores carnavales del país celebrados en pueblos. Firmado por Silvia Roba, el reportaje señala como no está claro cuándo nació el Peropalo, aunque la teoría más aceptada lo sitúa en la Europa prerromana. Hoy este pelele es el personaje central de unas fiestas en las que, al ritmo de coplas y tambores, sufre todo tipo de castigos. Durante el Domingo de la Cabeza,anterior al de Carnaval, su turra es paseada por todo el pueblo.

Hasta el sábado no se confecciona el resto del cuerpo del supuesto malhechor. El domingo es la judiá, ceremonia en la que grupos de personas se entrecruzan y chocan mientras lo inclinan hacia el suelo. Y el martes un tribunal lo condenará a la hoguera.

La revista propone al lector pasar un carnaval diferente con tradiciones, personajes y fiestas singulares. Con el mes de febrero y también comienzos de marzo llegan las fiestas más esperadas del invierno, algunas con muchos siglos de tradición. Numerosas localidades repartidas por la geografía española reviven ancestrales costumbres de origen rural y Otras se dejan llevar por la magia y el color de multitudinarios desfiles donde está prohibido no bailar. Musas, gigantes, peleles, reyes y reinas, sardinas y otros seres son el símbolo de la transgresión. Por unos días todo está permitido. ¡Que vuele la imaginación!

Otras fiestas destacadas son : El carnaval de Sitges, el Carnaval del Norte en Santoña, el de Solsona, Lleida; la "Mussona" de Águilas en Murcia; La Bañeza, León; el "Antroxu" de Avilés en Asturias; la fiesta del Valle de Anue, en Navarra; La fiesta de los "Peliqueiros" de Laza , en Ourense; y los "Onsos” Y “Trangas” en Bielsa, Huesca.