--¿Cómo y cuándo comenzó a practicar piragüismo?

--Empecé cuando tenía once años, me apunté con mis amigas a un curso de verano organizado por el club náutico Rodeira de Cangas, que es donde yo me inicié en este deporte.

--¿En qué categoría compite?

--Yo hago K-1 e internacionalmente en la modalidad de K-4 500 en aguas tranquilas. Hay diferentes categorías y modalidades. Están las aguas tranquilas y las aguas bravas y después C-1 (canoa), que es lo que practica David Cal apoyando una pierna, y K-1 (kayak), que es los que van todos sentados.

--Hable del reciente Campeonato de España en el que se proclamó campeona junto a Verónica Moreno.

--La verdad que muy bien, he competido en las distancias de 200, 500 y 1000 metros de K-2 con mis compañera de equipo, Verónica Moreno. Y se nos han dado bastante bien las competiciones porque las hemos ganado las tres. Además el tiempo acompañó, estuvo bastante bien, porque Verducido es una pista en la que hace mucho viento, por lo que no nos podemos quejar de las condiciones meteorológicas que hemos tenido.

--¿Tiene algún objetivo marcado que le gustaría cumplir?

--La verdad que no me gusta hablar de él, pero realmente siempre tienes en la mente los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012. Todavía quedan dos año y yo siempre me planteo el objetivo del año y depende de como termine te planteas el del año siguiente. El objetivo de la nueva temporada es ir en el barco y después clasificar el barco para Londres.

--¿Qué significa para usted el piragüismo? ¿Qué le aporta?

--Bueno, es mi forma de vivir y realmente me lo ha dado todo. He estado cuatro años parada, pero desde los once años no he hecho otra cosa. Y bueno, aunque es un deporte duro y que a veces no está recompensado del todo, me gusta y es mi trabajo.

--¿Cree que se le da la suficiente promoción?

--Es un deporte minoritario, no llama a los medios, a pesar que tiene medalla olímpica. Sí que se promociona porque se hacen cursos pero los niños lo ven más como un deporte de verano, de calor. A lo que se le añade que los inviernos son muy duros por el frío y la lluvia. Por eso está dificil que una persona se quede en invierno.

--¿Cómo ha evolucionado el piragüismo desde que empezó?

--Bueno han pasado 19 años y se han cosechado éxitos. Por ejemplo, si David Cal consigue en Londres 2012 una medalla será el mejor deportista de todos los tiempos. No sé si las medallas olímpicas mueven más niños, lo que si dan es dinero, algo importante para la federación.