--Su disco se llama Tu hoguera está ardiendo , ¿qué hacemos con las hogueras que no arden? ¿Encenderlas, quizá?

--Nada de eso, lo que hay que hacer es mojar el agua.

--Klaus & Kinski dicen ser eclécticos, pero esta es una palabra que utilizan mucho los tramposos. ¿Mejor desprejuiciados?

--Sí, es probable. Con lo del eclecticismo nosotros más bien bromeamos. .

--Primeros discos de Klaus & Kinski, Elastic Band, Pleasant Dreams, Delen, The False Friends, ¿la nueva generación del pop español?

--Si se supone que todos somos el relevo de la primera década del siglo XXI, como por ahí hemos leído, que se den prisa en escucharnos porque en un año cambiamos de década y ya estaremos totalmente out .

--Hay varias canciones en su disco con referencias cristianas. ¿Con quién se sitúan en la polémica de los autobuses, con los ateos o con los católicos?

--Ambas son iniciativas estúpidas que no sirven para nada.

-- Crucifixión, la solución es el título de una de sus canciones. ¿Toman partido en la polémica de los crucifijos en lugares públicos?

--Hombre, no nos molesta un trozo de madera en la pared, pero se supone que el Estado es algo laico. A Marina --la cantante-- dejaron de hablarle todos sus compañeros de clase porque sus padres pidieron que los quitaran.

--Muchos elogios con su primer disco, pero parece que lo suyo no es el directo. ¿Harán como los Beatles y se convertirán en un grupo de estudio?

--Depende de si nos da un ataque de ansiedad en algún momento o nos volvemos agorafóricos. O nos explota en plena gira la timidez acumulada y mal llevada.

--Precisamente, algunos piensan que la esencia de un grupo, todo aquello que quiere decir, su ingenio, etc... lo demuestra en los discos. Los directos son básicamente una cuestión de adrenalina y teatralidad. Bastan trucos como sonar alto para enganchar al público...

--El directo es, simplemente, otra cosa. Lo que ocurre es que el pop, el rock, tal y como se entienden desde los sesenta, es mentira. Y lo es en el sentido de que lo que se graba no tiene a veces nada que ver con lo que se reproduce en directo. Directo y estudio son en el pop a veces dos mundos muy distintos, algo propio de la música popular de la segunda mitad del siglo XX.

--Empezaron versionando a los Beatles, ¿a quién les gustaría versionar ahora?

--A Angelo Badalamenti, por el Just you de Twin Peaks.

--¿La pereza es indie ?

--No, pero tal vez sí lo sea el ser sincero pues no es aconsejable para venderte como producto.

--Klaus & Kinski fueron segundos en el concurso de maquetas del Contempopranea por detrás de Hipo y por delante de Band a Part. Sin embargo, son los únicos con disco. ¿Es mejor, como Bisbal, quedar segundo?

--Lo mejor para nosotros ha sido editar. Los concursos son buenos como escaparate. Nos da igual lo de las competiciones, que son un medio y no un fin en sí mismas. De hecho, en el Contempopranea nos ganó un grupo que realmente nos gustó: Hipo.

--Una canción del disco se llama Muerte en Plasencia...

--Plasencia rima con Venecia, está en la península ibérica y es una ciudad con solera histórica. La canción va del miedo a la muerte, pero de la muerte en Plasencia como podría ser en Tordesillas o en Albarracín.

--¿Qué ha sido de Nastassja?

--Por ahí anda, haciendo cosas dice el Google.