El propósito del PP de reforzar el papel de los profesores, dándoles rango de autoridad pública en toda España, supondrá la creación de un único código de disciplina, común para todas las comunidades autónomas. Los populares, que previsiblemente darán luz verde hoy en el Congreso de los Diputados a una proposición no de ley para que el Gobierno revise el decreto de derechos y deberes de los alumnos, están convencidos de que, de esta manera, mejorará notablemente el clima escolar.

La intención es que se dicten unas normas de convivencia y que, llegado el caso, el profesor pueda imponer sanciones. Para ello, podrá disponer incluso de un tiempo fuera del horario escolar, una medida que las federaciones de padres rechazan, porque consideran que, de rebote, se les castiga también a ellos.

Pese a las quejas, la mayoría absoluta de los populares será más que suficiente para reformar el decreto actual, que data de 1995. "Se ha producido un debilitamiento del orden necesario en la escuela, que se debe, entre muchos factores, al impacto de las nuevas tecnologías, a la configuración de una sociedad más diversa y a la aparición de serios problemas de disciplina", argumenta el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso.

CARAMELO A LOS DOCENTES "Lo que pretende el PP con esta medida es dar un caramelito a los profesores, mientras, por otro lado, les castiga con recortes y más recortes", lamenta José Luis Lupiáñez, miembro de la junta directiva de la mayoritaria Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa). "Es un contrasentido que el partido del mismo Gobierno que aumenta la ratio de alumnos por aula, que deja sin cubrir las bajas de los docentes hasta al cabo de dos semanas, que ha herido de muerte los programas de atención a la diversidad diga ahora que hay que mejorar el clima escolar, cuando sus decisiones no hacen más que empeorarlo", critica Mario Bedera, exsecretario de Estado de Educación con el PSOE.

Los socialistas, que en la pasada legislatura frenaron dos iniciativas parlamentarias del PP similares a la que se vota hoy, volverán a pronunciarse en contra. También lo harán los nacionalistas catalanes. "Esta es una más de las propuestas parlamentarias que respaldan la política educativa retrógrada y recentralizadora de Wert", denuncia.

El 80% de los estudiantes y profesores considera que el clima en las escuelas es bueno, según un amplio estudio elaborado en el 2010 por el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, 2un organismo que el PP ha ignorado desde que está en el Gobierno", denuncia Mario Bedera, del PSOE. El mismo informe señala que una mayoría de alumnos y docentes creen que las sanciones escolares son ineficaces para cambiar la conducta del estudiante que ha transgredido una norma de convivencia.