En febrero del 2003, dejó su trabajo y se lanzó a viajar por el mundo. Para que sus amigos lo tuvieran localizado, colgaba un vídeo en internet donde se marcaba un baile. En Youtube o wherethehellismatt.com podemos verle bailando sobre una roca de frágil equilibrio en Noruega, en un templo maya en Guatemala, ante las pirámides de Egipto, bajo el agua en la Micronesia, en la nieve de la Antártida, en un poblado de Ruanda y en la cumbre del Kilimanjaro.

--¿Dónde diablos está ahora?

--En Río de Janeiro.

--Bailando, supongo.

--Sí, claro. He bailado en la playa de Ipanema. Estábamos a 20 grados y lloviznaba, lo que los brasileños consideran "un tiempo insoportable". Esperaba que me acompañaran unas 80 personas y había unas 30, pero han bailado como si fueran 80.

--¿Cuándo empezó a viajar?

--Nací en Westport (Connecticut, EEUU) en 1976. He vivido un tiempo en California y Australia, y ahora tengo mi base en Seattle. Empecé a viajar hace cinco años.

--¿Por qué viaja?

--No sirvo para muchas cosas, pero soy muy bueno viajando.

--Su trabajo es programar videojuegos.

--Ya hace unos años que no trabajo en esto, pero antes sí lo hacía. Empecé imaginando juegos nuevos, y luego me dediqué a escribir diálogos. Tuve suerte al encontrar, a finales del 2003, un buen mecenas (que era una marca de chicles) que me ayuda a continuar: viajo y bailo en lugares lejanos para ganarme la vida.

--¿Con qué intención viaja?

--Redacté una lista de los sitios que me gustaría visitar con la idea de viajar a tantos países como pudiera.

--¿Y lo de grabarse en vídeo?

--Lo de crear un sitio en internet con mis vídeos de viaje era para que mis amigos y mi familia pudieran saber por dónde andaba. El primer vídeo de danza lo hicimos en Vietnam. Nos estábamos grabando con un amigo cuando pensé que un pequeño baile animaría el vídeo.

--¿Cuántos países ha visitado?

--Con Brasil, son ya 79.

--¿Cuál es el título de la canción que baila y por qué la eligió?

--Trabajo con Garry Schyman, que compone música especialmente para mis vídeos. Para el último, elegimos la letra de una canción de las islas Salomón, que fue utilizada en los años 90 por Deep Forest para una canción llamada Dulce canción de cuna . Pero la música es original.

--¿País y vídeo preferido?

--Es difícil elegir solo un país. En lo que respecta al vídeo, el de Ruanda es de los que más me gustan. Me puse a bailar en un poblado, y varios niños se unieron a mí.

--¿Cuándo y cómo piensa poner fin a los viajes y a los bailes?

--Este mes acabo. Desde hace un año he estado viajando para esta nueva entrega de vídeos, y estoy agotado. El 21 de junio dejo de viajar. Ahora tengo ganas de descansar, de sentarme tranquilamente en mi casa de Seattle.