--¿Nos estamos quedando sordos?

--La población, de todas las edades, está perdiendo capacidad auditiva, sin duda. Es un problema intrínseco a la civilización occidental, que se ha agravado con los aparatos de audición por el sistema MP3. El tráfico de una gran ciudad ya alcanza los 80 decibelios, cuando el límite fisiológico tolerable son 60. A partir de ese umbral, el nervio auditivo se lesiona. Sufre un trauma acústico, una especie de envejecimiento.

--¿Qué ocurre con el sistema MP3?

--El objetivo de los aparatos que reproducen por MP3 es conseguir que el sonido llegue al oído, y al cerebro, de forma directa y sin interferencias. Que la recepción sea inmejorable. Sus auriculares se introducen en la oreja y la música se escucha desde dentro del oído, lo que resulta mucho más agresivo que cuando se oía a través de los mecanismos externos envueltos de espuma.

--¿Qué volumen alcanzan?

--Hasta 150 db. Muy alto. Aunque algunos aparatos llevan autolimitadores de volumen, los jóvenes suelen escuchar su música a intensidades altísimas, de más de 90 db y a todas horas: en casa o en la calle, que es peor, porque en ambientes ruidosos necesitan más volumen.

--¿Qué consecuencias tiene esto?

--Estamos visitando a personas de 40 años con presbiacucia, el oído cansado, una pérdida de audición fisiológica que suele iniciarse pasados los 55 años. Y cada vez hay más jóvenes con audífonos.

--¿Sus alertas tienen repercusión?

--En absoluto. Los médicos tenemos muy poca capacidad de influencia. Esta situación va a peor y, además, es imparable.

--¿Cómo afecta el ruido al oído?

--Acelera el envejecimiento y la muerte de las células que recogen el sonido ambiental. Esas células, los cilios, son millones de cabellos que se alojan en la cóclea, que es nuestro aparato de audición. El ruido las estropea con facilidad. Las células que más se lesionan son las que recogen el sonido agudo. De ahí que cada vez haya más personas que oyen, pero no entienden lo que se les dice: es porque solo captan sonidos graves.

--¿Escuchar informativos por radio con auriculares es también arriesgado?

--No tanto. Los factores que más lesionan el oído son la intensidad del volumen, el tiempo de audición y la irregularidad del sonido. La radio hablada es bastante regular. Hay una regla universal que dice que no hay que escuchar música más de 60 minutos seguidos a más del 60% de la capacidad del MP3. En especial, si es música irregular, como el rock. La clásica lesiona mucho menos.

--¿Esas lesiones son irreversibles?

--Sí, excepto si se han producido de forma puntual.

--¿Los jóvenes sufren acúfenos o pitidos internos y continuos?

--Cada vez más, y la mayoría surgieron al escuchar música a volumen excesivo. En los adultos son de causa desconocida. El acúfeno es la enfermedad auditiva más molesta que existe.

--¿Qué población oye mejor?

--Los nativos de la selva, los agricultores que trabajan solos y los monjes que viven en silencio, que es siempre el mejor amigo del oído.