Expertos en enfermedades contagiosas de varios países han elaborado en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra un método de diagnostico de la neumonía atípica, tras la identificación del virus causante del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS).

El equipo de expertos ha acordado poner a punto un diagnóstico "simple, sencillo y barato", declaró el portavoz de la OMS sobre el SARS, Dick Thompson.

"El fin es que sea lo más asequible posible, especialmente para los países en desarrollo, donde existe el temor de una propagación" de la enfermedad, agregó Thompson y precisó que será comercializado en "los próximos días o semanas".

Según el portavoz, los virólogos reunidos en Ginebra acordaron establecer una estrategia común para que el método de diagnóstico que elaboran artesanalmente los laboratorios científicos pueda ser manufacturado por la industria.

SEGUNDA GENERACION

Agregó que los especialistas tratan así de poner a punto la "segunda generación de diagnósticos" para que los médicos puedan detectar si una persona está o no infectada "en un plazo de entre siete y diez días" después de registrar los síntomas de esta enfermedad, que son principalmente fiebre, tos seca y dificultades respiratorias.

Los detalles sobre el diagnóstico fueron analizados durante una reunión celebrada el miércoles en la sede de la OMS en Ginebra por un grupo de expertos de trece laboratorios de diez países, entre ellos el servicio de virología del Centro médico Erasmus de Roterdam (Holanda).

Los expertos concluyeron por consenso que la causa del SARS es un virus que hasta ahora no había infectado el ser humano aunque estaba presente en algunos animales, y que probablemente se transmitió en Cantón, donde las especialidades culinarias locales consisten en todo tipo de animales exóticos.

Según los especialistas de los laboratorios, se trata de un coronavirus, es decir un virus similar al de los resfriados que se propaga mediante un contacto cercano con una persona infectada ya sea al situarse enfrente o al lado de ella, e incluso en algunos casos a través de los objetos que ha tocado.

El diagnóstico que está a punto de ser comercializado favorecerá detectar con rapidez a las personas contagiadas de manera que puedan ser aisladas y evitar una mayor propagación del SARS.