La llegada de un nuevo bebé supone un montón de cambios para los padres, y no solo en su día a día, sino también a nivel de decoración y mobiliario. Ahora cientos de accesorios para bebé se introducen en cada habitación de la casa y algunos de ellos son de especial importancia para su correcto desarrollo y aprendizaje. Es el caso de las tronas bebé, uno de los elementos indispensables que ayudarán al pequeño de la casa en su desarrollo alimenticio y que resultarán de gran utilidad a los padres.

Cómo elegir una trona para bebé

La importancia de este accesorio para bebés hace que la presión sea superior en los padres a la hora de comprar el mejor modelo del mercado. Quizás muchos pensarán que no existe una trona ideal para cada tipo de niño y que, en función de las necesidades de cada uno, se deberá elegir entre uno y otro modelo.

Sin embargo, cabe decir que existen ciertas características en las que los padres deberán fijarse si quieren comprar una trona para bebé moderna, de buena calidad y a un precio que se ajuste a su presupuesto. Esas características son la posibilidad de regular la trona conforme al crecimiento del niño, la existencia o no de bandeja, el material o acolchado de la silla y la fortaleza de las patas en las que se apoya. Después ya está el tema de los colores y el diseño, que será cuestión del gusto de los progenitores.

Tronas evolutivas y tronas convertibles

Son aquellas cuyo diseño va evolucionando conforme al crecimiento del niño. Así, puedes regular asiento y reposapiés para que tu bebé siempre se sienta cómodo y no termine apretado en una silla que ya no resulta apropiada para su edad.

Lo normal es que estas tronas evolutivas tengan un diseño algo distinto (las encontrarás sobre todo en madera y con diferentes accesorios de “quita y pon”). Su precio, obviamente, es más elevado que en el caso de las tronas estándar.

Los modelos más populares en tronas evolutivas son los de Asalvo, Honey Bee, Hauck Alpha, Ms Advance y, sobre todo, Stokke Tripp Trapp y Babymoov Light Wood.

Tronas con bandeja

Parece una obviedad y un requisito indispensable de una trona, pero lo cierto es que muchas tronas de las que se venden con los elementos aparte no traen esta opción si no se paga un precio extra por incluirla.

Es importante tener en cuenta que la bandeja es el elemento clave cuando el niño comienza a comer solo. Si bien no es necesaria en los primeros meses tras la lactancia materna, cuando el niño todavía come purés y es la madre la que le alimenta introduciendo la cuchara en su boca.

Acolchados para la silla

Muchos modelos de trona permiten cambiar el acolchado base por otros acolchados de otros colores y materiales. Otros modelos ni siquiera traen acolchado, sino una silla dura de madera o PVC que, aparentemente, no parece muy apropiada para un bebé con menos de 12 meses porque no estará cómodo. De ahí que sea importante valorar esta opción a la comprar tu próxima trona de bebé.

Edad del bebé

¿Cuándo se comienza a sentar al bebé en la trona para comer o para entretenerle un rato? Es evidente que si el niño no ha aprendido a sentarse solo y a mantener la posición con su columna vertebral, sentarle en una silla no es una buena idea y tocará esperar.

Algunas tronas se comercializan bajo el lema “desde 0 meses” pero realmente, hasta los 4-6 meses, ningún bebé debería utilizar una trona para comer, aunque, como decimos, dependerá de la destreza y la motricidad de cada niño. Si se sienta solo y se mantiene sentado, podrás sentarle en su nueva trona sin abusar en los tiempos.

Resistencia y durabilidad

Es la clave en un accesorio como la trona para bebé. Un buen asiento y unas patas resistentes que garanticen la estabilidad de la silla y no vuelque a la primera de cambio con el menor de los movimientos del niño será esencial. Si vas a comprar tu trona online puedes revisar opiniones de otros clientes para supervisar si realmente es una trona estable. Si vas a la tienda física, tú mismo puedes apoyarte y “mover” la trona para revisar su estabilidad.

Piensa que de primeras el niño pesará menos de 8 kilos, pero después el peso y el tamaño aumentan y quizás pueda convertirse en un accesorio inestable si no tuviste en cuenta este aspecto a la hora de comprarla.

Mejores tronas para bebé 2018

Algunos de los modelos de tronas bebé que puedes encontrar en tiendas como bebestyle.es a muy buen precio y que se recomiendan en base a los criterios anteriores son: la Trona Pocket Lunch de Chicco, la trona Multidine 3 en 1 Keter, la Zetta Be Cool de madera, las MS Tasty, la Feed Be Cool o la trona Campione Cam, entre otras.

Ahora, con la facilidad de buscar opiniones de padres con experiencia en la compra de tronas online es mucho más fácil dar con el mejor modelo de trona 2018. Quizás el mejor no es el último modelo de una marca, sino el del año inmediatamente anterior, así que es importante consultar diferentes foros de padres para establecer prioridades de una marca frente a otra o de un modelo frente al otro.