El número de fallecidos por causas asociadas al virus de la gripe A(H1N1) se ha elevado a día de hoy a 169, treinta y cuatro víctimas mortales más que en la anterior, según ha informado hoy el Ministerio de Sanidad y Política Social. La tasa estimada de gripe clínica en atención primaria en la semana del 22 al 28 de noviembre fue de 243,71 casos por 100.000 habitantes, lo que indica que se ha producido un ligero descenso en el número de casos, ya que la tasa de la anterior semana era de 371,68 casos.

Esto permite calcular que en España se podrían haber producido en la semana mencionada 108.907 casos de gripe clínica. De los casos analizados, el 96,69 por ciento ha resultado positivo para el virus A (H1N1), por lo que se estima que el número de casos de nueva gripe pandémica que podrían haber ocurrido esta semana sería de unos 105.304. La tasa de letalidad desde la semana 27 (desde que se informa a partir del sistema de vigilancia por Médicos Centinela) es de 0,15 fallecidos por cada mil afectados de gripe A (H1N1).

A partir de los datos de la Red de Médicos Centinelas del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, el grupo de edad más afectado sigue siendo el de 5 a 14 años. La mayoría de los casos evolucionan de manera favorable, con una recuperación en pocos días, aunque se han producido 1.003 casos graves que han requerido hospitalización en la UCI.

El nivel de difusión ha dejado de ser epidémico en toda España, ya que ahora es local en el País Vasco, La Rioja, Ceuta y Melilla, y esporádico en Cantabria. El nivel de intensidad es muy alto en toda España excepto en las comunidades autónomas de Galicia, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Madrid, Valencia, Andalucía y Melilla donde es media.