Las abundantes lluvias de la última semana han propiciado un aumento de la reserva de agua acumulada en los embalses catalanes, aunque aun están muy por debajo del nivel del pasado año por estas mismas fechas, según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. En el conjunto de España, la reserva hídrica ha aumentado en los últimos siete días en 1.423 hectómetros cúbicos hasta alcanzar los 28.639 hectómetros cúbicos (un 2,6 por ciento), con lo que los embalses se sitúan al 52,7 por ciento de su capacidad total.

Esta cantidad supone diez puntos porcentuales por debajo del nivel del año pasado (62,7 por ciento).

Las precipitaciones registradas en toda la península han hecho que todos los embalses hayan aumentado sus reservas, incluidos los de las cuencas que, junto con las internas de Cataluña, continúan en la situación más precaria: la del Segura (que está al 20 por ciento) y la del Júcar (al 23,8 por ciento). Los embalses catalanes han recuperado ocho hectómetros cúbicos de agua en la última semana y acumulan ahora 157 hectómetros, el 21,1 por ciento de su capacidad total, por lo que aún están alejados del nivel del pasado año (47,3 por ciento) y todavía más de la media de los últimos cinco años (67,7 por ciento).

Según la misma fuente, las lluvias han sido abundantes en toda la península y superiores a los registros históricos acumulados desde el año 1930. Durante la última semana se han recogido 30 litros por metros cuadrado frente a los 13,1 de media y la máxima se ha registrado en Vigo (115 litros por metro cuadrado). Las precipitaciones han sido más abundantes en la vertiente atlántica, con 40,8 litros por metro cuadrado, muy por encima de los registros medios de los últimos 30 años (15 litros por metro cuadrado).

Por debajo del 50 por ciento de su capacidad están, además de los embalses catalanes, del Segura y del Júcar, los de la cuenca mediterránea andaluza (30,1 por ciento), los del Guadalquivir (39,4 por ciento) y los de la cuenca atlántica andaluza (41,3 por ciento). Según la misma fuente, los embalses de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo y de los que depende el trasvase de aguas hacia el Segura, acumulan 274 hectómetros cúbicos de agua (16 más que la pasada semana), y están a 34 por encima de los 240 en que se sitúa la "línea roja" por debajo de la cual la ley impide realizar esa transferencia de agua.

Los embalses de uso hidroeléctrico acumulan más agua (el 66,3 por ciento) que los de uso consuntivo (que están al 46,3 por ciento), aunque en los dos casos están muy por debajo de los niveles del año pasado y de la media de los últimos diez años.