Las mujeres embarazadas recibirán una vacuna de la gripe A sin coadyuvante, el elemento potenciador que permite inmunizar al paciente con menos dosis, ya que es más segura. La campaña de vacunación empezará el 16 de noviembre y afectará a los grupos de riesgo ya estipulados: personas mayores de seis meses con patologías, embarazadas y personal de emergencias, incluido los funcionarios de prisiones.

En Catalunya estos grupos suman entre 700.000 y 800.000 personas, la mitad de las que se vacunan de la gripe estacional. La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha asegurado a los consejeros de todas las autonomías que las vacunas para embarazadas llegarán a lo largo de noviembre. Los antivirales como el Tamiflu también volverán a las farmacias en noviembre.

Así lo ha acordado este jueves el Consejo Interterritorial de Salud, formado por el Ministerio y las consejerías, una vez que ha recibido los últimos informes sobre la disponibilidad de las vacunas de la mano de la ministra Jiménez.

De 700.000 a 800.000 personas en Catalunya

Se vacunarán todas aquellas personas de más de seis meses de edad que tengan patologías previas; personal de emergencias y sanitario, incluidos los funcionarios de prisiones, y todas las mujeres embarazadas.

En Catalunya estos grupos suman entre 700.000 y 800.000 personas, la mitad de los que reciben la vacuna de la gripe estacional cada año. Según la consellera de Salut, Marina Geli, la diferencia se debe al hecho de que las personas de más de 60 años que están sanas no se tienen que vacunar, de manera que tan solo la recibirá el 40% de este segmento de población.

Decisión voluntaria

No obstante, la vacunación es voluntaria y, por lo tanto, la cifra de entre 700.000 y 800.000 personas podría quedar sustancialmente reducida.

Jiménez ha explicado a los consejeros que a lo largo del mes de noviembre ya se dispondrá de una vacuna específica para las mujeres embarazadas, aunque todavía no es seguro de que pueda ser el mismo día 16. Se trata de una solución sin coadyuvantes.

"Se aconseja que las embarazadas se vacunen con una solución sin este elemento, que también tiene eficacia pero que tiene más seguridad", ha agregado Geli.