+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ACTO POR EL TERCER ANIVERSARIO DE LA DESAPARICIÓN DE MANUELA CHAVERO

Emilia Chavero: «En mi pueblo he encontrado una segunda familia»

El presidente de la Junta trasladó a la familia su «cariño, ánimo, apoyo y comprensión» a través de un mensaje. La Delegada del Gobierno anuncia medidas para poder coordinar mejor y más rápido casos de desapariciones

 

Vecinos, familiares y autoridades, ayer en el auditorio de la casa de la cultura de Monesterio, en el acto de recuerdo por Manuela Chavero. - R. M.

Yolanda García Seco consuela a la madre de Manuela Chavero, ayer. - R. M.

RAFAEL MOLINA
14/07/2019

Amigos, vecindario, familiares de otras personas desaparecidas, políticos, guardia civil y representantes de diferentes colectivos de la localidad, arroparon una vez más, y testimoniaron con su presencia el incondicional apoyo de la sociedad con la familia de Manuela Chavero, desaparecida desde hace tres años en Monesterio.

Para la ocasión, la familia organizó un emotivo acto-homenaje, en el auditorio de la casa de la cultura, contando para ello con la colaboración de decenas de personas, que pusieron rostro y voz a sus sentimientos sobre este caso, mediante la remisión de vídeos cortos, que fueron proyectados en un abarrotado auditorio de la casa de la cultura.

En unas emotivas declaraciones para El Periódico Extremadura, Emilia Chavero, hermana de la desaparecida, quiso mostrar una vez más su «agradecimiento» y el de toda su familia, con «quienes desde el primer momento» les han estado apoyando. «En este periodo de tiempo mi familia se ha engrandecido. Se han portado todos tan bien, que ya forman parte de la familia Chavero», expresa Emilia. Especial gratitud muestra con el ayuntamiento de Monesterio y su alcalde, Antonio Garrote: «Si una persona desaparecida tuviera que aparecer por el apoyo recibido desde su ayuntamiento, Manoli estaría con nosotros desde hace ya muchísimo tiempo», acentúa Emilia, quien también tuvo palabras de reconocimiento para la Delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García, «por su amabilidad y predisposición»; a los medios de comunicación y a toda la sociedad local, «por la fuerza que me transmiten», y cómo no, a la Comandancia de la Guardia Civil, «por su incansable labor en la investigación del caso».

Investigación/ En cuanto a la investigación del caso, Emilia Chavero, ha querido dejar claro, que los encargados del esclarecimiento de la desaparición de Manuela, «siguen trabajando como el primer día». Es más, señala la hermana de la desaparecida, «están muy sensibilizados y muy comprometidos con el caso de Manuela Chavero. Se han propuesto que lo tienen que conseguir. Están invirtiendo mucho tiempo y mucho presupuesto», con lo que Emilia vislumbra que la resolución del caso será «próxima» y así poder responder a «tantas preguntas».

La Delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, que acudió una vez más al llamamiento de la familia Chavero, acompañada por el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, José María Rangel, incidió en el “incansable trabajo de la guardia civil”, por saber «dónde está Manoli y qué ha sido de ella». García Seco asegura que los encargados de la investigación «van a seguir trabajando, hasta que la encontremos».

La Delegada, que puso en valor «el trabajo de las asociaciones de desaparecidos», explicó la entrada en vigor de una nueva normativa, «más rigurosa y más rápida, para que desde el primer momento de una desaparición se coordinen mejor los medios», para resolver este tipo de situaciones.

Tampoco faltaron a este homenaje la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, el Diputado Provincial Lorenzo Molina, así como el alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, acompañado de otros miembros del equipo de gobierno. Todos coincidieron en la «necesidad de actos como este», para «seguir apoyando a la familia». Del mismo modo «agradecieron el esfuerzo y los medios» de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, para «esclarecer este caso», así como la «encomiable labor de los medios de comunicación», en su labor de difundir y recordar, «aun transcurridos tres años», este mensaje de solidaridad y cariño con «la familia de Manuela Chavero y con todo el pueblo de Monesterio».

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, dejó su testimonio de apoyo a través de uno de los vídeos que se proyectaron durante este acto: «Quiero enviar a la familia de Manuela todo mi cariño, todo mi ánimo, apoyo y comprensión; y confiar en que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado puedan resolver este lamentable hecho, que tanta tristeza ha llevado a vuestras vidas, a vuestro pueblo».

Acompañados/ Tras la intervención del presidente se proyectó este emotivo vídeo, intercalado con pasajes fotográficos del devenir de estos tres años, en el que intervinieron familiares, amistades, representantes políticos, o deportistas. La última en subir al escenario fue Emilia Chavero, portavoz y rostro más conocido en la incesante lucha por conocer la verdad sobre este caso. Muy emocionada, hizo subir al escenario al Coronel Rangel, a la Delegada del Gobierno, al alcalde de Monesterio y a la concejala, Dina Bella, así como a Ruth Ortiz, madre de Ruth y José, los niños fallecidos a manos de su padre, José Bretón, en Córdoba; a Marinela Olmedo, madre y expareja del conocido como el doble crimen de Almonte y al marido e hijos de Francisca Cadenas, desaparecida en Hornachos hace algo más de dos años. Todos recibieron un sonoro y prolongado aplauso por parte del pueblo de Monesterio, representado en quienes llenaron el auditorio. El músico fuentecanteño Zacarías Lamela puso broche final a este acto, con la interpretación de unas sevillanas dedicadas a Manoli Chavero.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España