La Junta de Extremadura inició ayer en Fuente del Maestre el proyecto educativo innovador Déjate alunizar’, cuyo fin es «el aprendizaje-servicio, una manera de aprender haciendo un servicio a la comunidad» en temas como el medio ambiente con una ruta espacial virtual hasta la Luna.

En una nota, la Junta informó de que la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, visitó el colegio San José de Calasanz y que esta iniciativa incluye a tres colegios de Fuente del Maestre y otros cuatro de Aceuchal, Fuente del Arco, Puebla de Sancho Pérez y Santa Marta.

La consejera, que estuvo acompañada por la por la directora del centro anfitrión del primer encuentro, Teresa González; y el coordinador del proyecto, Juan Antonio García, destacó que es una iniciativa interesante e innovadora en la que participan unos 1.500 alumnos y en la que se trabaja mucho en la innovación educativa y también «en el aprendizaje-servicio, que es una manera de aprender haciendo un servicio a la comunidad del pueblo en sí».

El objetivo de ‘Déjate alunizar’ es recorrer de 384.000 kilómetros, que es la distancia que separa la Tierra de la Luna, de una manera ecológica. Los alumnos participantes deberán sumar kilómetros, que serán los que recorra de manera virtual el cohete ecológico creado para tal fin denominado ‘Zapata I de la ‘Agencia Espacial Extremeña’, reciclando en casa, llegar andando al colegio, desayunando de una manera saludable al tiempo que se practica una actividad física con sus familiares.