El puente de la Constitución y de la Inmaculada ha arrancado con retenciones en Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia, cuyas carreteras están sufriendo la congestión de tráfico propias de un viernes a las 15.00 horas, a la que hoy contribuye además el éxodo de los que va a disfrutar de estos días festivos. La previsión de la DGT es que se produzcan 11,5 millones de desplazamientos.

A las tres de esta tarde ha dado comienzo el dispositivo especial para regular los 11,5 millones de desplazamientos previstos hasta las doce de la noche del domingo día 11.

Un dispositivo que este viernes ha presentado en el Centro de Gestión de la Dirección General de Tráfico (DGT) el ministro del Interior, Juan Antonio Zoido, quien ha saludado uno a uno a los funcionarios que trabajan en el control de pantallas y a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, a los que ha deseado buen servicio.

Zoido, que ha dado a conocer los detalles del dispositivo, ha confiado en que la operación especial de tráfico se desarrolle con normalidad y todos los ciudadanos que disfruten del puente puedan volver "sanos y salvos a sus casas".

Esta tarde y mañana por la mañana serán los momentos más conflictivos de la primera fase de la operación.

De momento, según datos de la DGT, las mayores complicaciones se están produciendo, en el caso de Barcelona, en la B-10, la B-20 y la B-30. También en la A-2 en Madrid en sentido salida hasta el kilómetro 17, a la altura de San Fernando de Henares. Un accidente retiene la circulación, con paradas prolongadas.

Además, en la carretera de circunvalación M-40 otro accidente complica el tránsito de los coches en un tramo de diez kilómetros entre la conexión con la A-1 hacia Burgos y los túneles de El Pardo.

Precisamente, la A-1 registra tráfico intenso en la Cuesta de los Dominicos y en San Sebastián de los Reyes; en la A-3 hay atascos en Rivas-Vaciamadrid y en la A-4 en Getafe.

Mientras, en Valencia hay también problemas en la V-30 en Xirivella y en la N-220 en Manises.

Los habituales tramos de la SE-30 en Sevilla de los puentes del Centenario, Reina Sofía y El Alamillo también cuentan con circulación muy lenta, así como la salida de la capital por la A-376.