"No fumadora, con conocimientos de informática, internet y mecanografía y buena capacidad de redacción...". Estos son los requisitos que una empresa madrileña ha establecido a través de un anuncio en El País para buscar una persona que se encargue de su departamento de comunicación.

La compañía, una asociación de fabricantes de cocina (AMC), lo considera normal. "Aquí nadie fuma y no queremos que ande nadie entrando y saliendo a fumar o con ansiedad o mal humor por no poder hacerlo", explicó una portavoz de AMC. "No fumar es un requisito que cada vez se exige más en todo el mundo. Se han presentado más de 50 solicitudes. La selección continúa", dijo.

Los sindicatos aseguran que este es un caso aislado en España. Sin embargo, algunas empresas de recursos humanos aseguran que cada vez es más frecuente que en el perfil de nuevos empleados prefieran una persona que no fume, sobre todo cuando se trata de puestos de atención directa al público.

Como la corbata

"Que no se fume es algo que los empresarios están en su derecho de exigir, como que se lleve corbata u otros usos y costumbres. Cada día ocurre más", asegura Calos Cobos, director de comunicación de Creyfs, compañía multinacional de recursos humanos, con 50 oficinas España.

Para el responsable de drogodependencias de CCOO, José Rodríguez Valdés, fumar no puede ser objeto de discriminación laboral. "Este requisito atenta contra el derecho fundamental al trabajo. Es ilegal e inconstitucional. Un despropósito, como si se excluyera a negros, rubios o personas con un nivel de azúcar por encima de los 200 gramos. Esto no es Estados Unidos. Denunciaremos discriminaciones como ésta", anunció Valdés.

La asociación No fumadores.org defiende que no se fume en ningún empleo, pero discrepa del planteamiento del anuncio y Rodrigo Córdoba, del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, también rechaza este requisito por discriminatorio y lo califica de "solemne estupidez".