"Emprender es lo más divertido que se puede hacer. Es lo más atractivo y además tiene el toque agridulce del éxito y la lucha constante por salir adelante". Este es uno de los mensajes que Luis Felipe de la Morena, director de Imedexsa, una industria extremeña dedicada a la fabricación de torres eléctricas desde 1947, difundió entre los 360 estudiantes que se dieron cita ayer en el I Congreso de Jóvenes Emprendedores, organizado por el Consejo de Estudiantes de la Facultad de Derecho, en Cáceres.

"Es una iniciativa magnífica porque se han reunido 360 empresarios en potencia y Extremadura puede duplicar o triplicar con mucha facilidad su capacidad de emprendimiento", insiste De la Morena, que cita la continuidad y la paciencia como las dos cualidades fundamentales para emprender con éxito. "Imedexsa era un chiringuito y hoy tenemos dos magníficas instalaciones y exportamos a Africa, Sudamérica y Europa", relata.

La ponencia de Cristina Pérez-Sala fue distinta. Ella montó hace siete años una empresa de comunicación en Cáceres, C2O Comunicación, y ayer departió con los asistentes sobre las dificultades de hacer realidad una idea. "A veces las dificultades se diluyen por el mito del emprendedor, pero no todo es bueno. Es necesario que lo jóvenes se animen pero con propuestas que realmente sean viables en el mercado. Hay que tener claro lo que uno quiere hacer pero conociendo dónde está". Ese es el mensaje de otro de los ocho empresarios extremeños que ayer relataron su experiencia a los jóvenes. Poner pasión y más vísceras que corazón es otra parte esencial del emprendimiento, según el gerente del Hotel Casa Don Fernando de Cáceres, Jesús Bravo.

"Montar un negocio es muy complicado, hay que sufrir mucho y hay que tener una llama dentro. Llevo toda la vida emprendiendo y para mí es el futuro más claro y estable de una persona. Hay que ser emprendedor siempre, en cualquier puesto". Con esa finalidad, los organizadores, Juan Eloy Fernández y Guillermo Alegre, delegado y subdelegado del Consejo de Estudiantes de Derecho, organizaron ayer este exisitoso congreso tras tres meses de preparativos y con presupuesto 0.

"La única salida para carreras como Derecho o Empresariales es ser funcionario o trabajar por cuenta ajena esperando a que venga un empresario a rescatarte, por eso creemos que el estudiante tiene que dar el primer paso y tomar la iniciativa para cambiar el futuro", señala Alegre. Un futuro por el que las administraciones también apuestan, "aunque todavía no se enteran bien de qué va esto", opina Bravo.