El Ministerio de Medio Ambiente no ha asignado cometido alguno en la crisis del Prestige a la empresa pública para la gestión de residuos industriales Emgrisa, especializada en la recogida de hidrocarburos y que dispone de medios para afrontar estas catástrofes. Así lo confirmaron a este diario fuentes del gabinete de Jaume Matas, de cuyo departamento depende esa sociedad.

Emgrisa está participada al cien por cien por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y tiene una flota de camiones y medios para encargarse del chapapote. Su presencia no ha sido solicitada en Galicia, mientras que se ha encargado el trabajo a la iniciativa privada.

La sociedad tiene capacidad para recoger y procesar 60.000 toneladas de hidrocarburos industriales anuales y mantiene convenios de colaboración y subcontratas con otras empresas con capacidad y medios técnicos para absorber los residuos mezclados con agua y lodo. Ni la presidenta de Emgrisa, Lourdes Picó, nombrada hace dos años por Matas, ni su consejero delegado, José Manuel Naranjo, atendieron las llamadas de este diario.

La demanda de medios para recoger el chapapote desde las embarcaciones pesqueras sigue siendo un clamor para preservar sobre todo las Rías Bajas. Emgrisa dispone de los contactos y la capacidad para aportar dichos medios, según aseguraron a este diario fuentes del sector.