Una fuga de ácido clorhídrico en la empresa Quality Chemicals, en el polígono Can Comelles de Esparreguera (Barcelona), que no afecta al núcleo de la población, ha llevado a Protección Civil de la Generalitat a activar la Alerta del Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Cataluña (Plaseqcat).

Según informa Protección Civil, esta madrugada se ha producido una fuga de ácido clorhídrico líquido en un depósito de 20.000 litros de capacidad, cuando contenía unos 5.000 litros, de los cuales, una parte se ha filtrado al exterior, formando una pequeña nube tóxica.

Parte de la sustancia derramada se ha evaporado y el resto ha quedado estancada entre dos naves, sin que se encuentre cerca de ningún núcleo de población.

Los Bomberos de la Generalitat, acompañados del técnico de mantenimiento de la empresa, han procedido a trasvasar de forma segura el líquido vertido y el que ha quedado en el depósito afectado hasta otros depósitos más pequeños.

El aviso del siniestro lo ha dado el vigilante de una industria vecina que ha notado picor en los ojos y ha avisado a la Policía Local, que a las 2 de la madrugada ha alertado al teléfono de emergencias 112 de Cataluña, que a su vez ha dado aviso a los cuerpos operativos.

Hasta la industria se han desplazado cinco dotaciones de los Bomberos de la Generalitat, incluido un furgón de riesgo químico, y diversas unidades de Policía Local, Mossos d'Esquadra y una ambulancia del SEM, que finalmente ha atendido a nadie.

Desde el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) de Protección Civil se ha contactado con el alcalde de Esparreguera para informarlo de la situación.

También se ha contactado con la Agencia Catalana del Agua, aunque se descarta afectación en una riera vecina, y con Carreteras de Estado por la proximidad de la autovía A-2, pese a que la fuga tampoco ha afectado al tráfico.

Los Bomberos de la Generalitat han establecido un perímetro de seguridad en varias calles del polígono de Can Comelles. Al no soplar viento en la zona, los vapores del ácido se mantienen estáticos en la zona industrial.

Protección Civil ha pedido a las personas que viven en Esparraguera, especialmente a los más próximos a la zona industrial afectada, que si notan alguna molestia, como picor en los ojos o la garganta, que cierren puertas y ventanas y avisen al teléfono 112, si bien no está previsto que los vapores lleguen a zonas habitadas. También ha pedido evitar acercarse a la zona afectada.