El nombre de Letizia Ortiz tiene precio. Al menos, en internet. Si a alguien le sobran 1.000 euros (más de 160.000 pesetas), puede comprar un dominio alusivo a la prometida del Príncipe. Las páginas www.letizia.org y www.letiziamania.com --registradas por una empresa andorrana llamada M-Domains (dominios, en inglés)-- están en pleno proceso de subasta. La primera anda por los 800 euros, aunque la semana pasada estaba en 2.000. La segunda, de momento, tiene un precio de 1.000 euros. Si a alguien le parecen cantidades excesivas, puede recurrir a www.22052004 (fecha de la boda), que está disponible por 180 euros. ¿Quién da más?

CONTRA LOS PIRATAS David Fernández es periodista, colabora en varios medios digitales y, además, es uno los internautas más avispados en el territorio Letizia. El mismo día en el que se anunció el compromiso real, el pasado 1 de noviembre del 2003, registró los dominios que resultaban más obvios (letiziaortiz.com y también acabado en org y net, así como letizia-ortiz.org). Lo hizo para evitar una invasión de ciberokupas, unos personajes "nada éticos".

En las fotos, de izquierda a derecha y de arriba abajo, las páginas webs casareal.es, letiziaortizonline.com; leticia-ortiz.com y también letiziaortiz.tk.

Fernández explica que algunas empresas se pusieron en contacto con él y le ofrecieron "varios millones de pesetas" por la cesión de las páginas. Los rechazó y, llevando hasta las últimas consecuencias su ética, se puso en contacto con la Zarzuela.

La Casa Real le ofreció 40 euros (algo más de 6.000 pesetas), el dinero que se gastó en registrar las webs. Pero también los rehusó: "Si rechacé millones de pesetas de varias empresas, ¿cómo voy a aceptar 40 euros? Cedí las páginas a la familia real porque quería evitar la ciberokupación".

Gracias al desinterés de Fernández, cualquier internauta que acceda ahora a esas webs es conducido a la página oficial de la casa real (www.casareal.es).

A los pocos días del anuncio oficial del compromiso, unos madrileños registraron los dominios www.felipeyletizia.com. Su objetivo era "llamar la atención sobre el escaso interés que tienen las autoridades en la ciencia y la tecnología, y demostrar lo fácil que es hacer cualquier cosa en la red". Durante unas semanas, la página estuvo "a disposición" de cualquier institución oficial. Pero ahora la página web está desactivada.

Además, la red ofrece otras oportunidades. Por ejemplo, leer un diario ficticio de Letizia (www.letizia-ortiz.blogspot.com), hacerse del club de fans (www.letiziaortiz.tk), participar en foros sobre la monarquía (www.letiziaortizonline.com) y felicitar vía mail a la pareja (en la foto de la derecha) por su inminente boda (www.leticia-ortiz.com).