Una nueva iniciativa empresarial --aun siendo un pequeño paso para la exploración del Cosmos-- podría ser un gran salto para España en el campo de la industria del espacio. Una empresa española prepara un proyecto que aspira a enviar al satélite, en el 2012, un robot que se desplace 500 metros en la superficie y transmita imágenes y datos a la Tierra.

Según sus promotores, la iniciativa inyectaría optimismo en la industria aeroespacial y en la sociedad española. El Congreso está valorando, en el marco del debate presupuestario, la aplicación de rebajas fiscales a las empresas que inviertan en este proyecto, que tiene un presupuesto de 50 millones de euros. Sin embargo, algunos expertos cuestionan su viabilidad en el plazo establecido y la oportunidad del apoyo fiscal.

El promotor principal del plan espacial se llama Xavier Claramunt y es director de la empresa Galactic Suite Design, que en los últimos cinco años ha trabajado en la arquitectura de futuros hoteles espaciales.

CERTAMEN La iniciativa española compite con una veintena de proyectos de todo el mundo, que participan en el Google Lunar X Prize. Este concurso internacional ofrece 30 millones de euros a quien consiga alunizar un robot que cumpla una tarea de desplazamiento y observación, dentro del 2012 y con financiación privada en un 90%. La inscripción del equipo español todavía está en trámite, pero ya tiene "el apoyo verbal por parte de los organizadores", asegura Claramunt.

Sin embargo, Pablo Santos, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía, implicado en otros proyectos espaciales, expresa dudas. "Toda la tecnología necesaria existe --afirma--. Sin embargo, una empresa más sencilla, como es el Gran Telescopio de Canarias, ha necesitado 10 años de trabajos". Quizá no se llegue a la Luna en el 2012, dice Claramunt, pero "lo que cuenta es llegar". La competición prevé otro premio, de 15 millones, a quien llegue en el 2014.

Estimular la industria aeroespacial española, abrir al sector privado el mercado del espacio, aprovechar la Luna como fuente de conocimiento y reunir a la sociedad alrededor de un proyecto de país son los objetivos a los cuales apunta el director del proyecto. Por estas razones, según el empresario, merece la pena que las instituciones se impliquen en la iniciativa.

De momento, los promotores han conseguido que CiU, ERC, PP e ICV presentaran el jueves pasado una enmienda a los presupuestos del Estado para que las empresas que inviertan en el proyecto puedan recuperar el 90% de esta inversión, restándola del impuesto de sociedades.

Xavier Luri, del Departamento de Astronomía del la Universidad de Barcelona, cuestiona esta apuesta. El investigador está implicado en la fabricación de un pequeño satélite de observación de la tierra por parte del Instituto Cartográfico de Cataluña. También cita la iniciativa para promover el liderazgo español en el campo de los vehículos no tripulados. "Estos proyectos no han recibido ningún trato especial", explica Luri.