La Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (Faeteda) ha pedido a la Administración "que por el bien del teatro y el respeto a la libertad artística", la ley que prohíbe fumar "no afecte a las representaciones teatrales ni a los rodajes cinematográficos".

Según señala en un comunicado la Faeteda, entidad formada por 17 asociaciones que representan a casi 400 empresas y compañías productoras de teatro y danza de todo el país, "con la aplicación literal de la ley, la libertad creativa de un autor y director de teatro y de cine está en entredicho".

Hace unos días, un espectador de la obra Hair, Love & Rock Musical, que se estrenó en el Teatro Apolo de Barcelona el pasado 22 de diciembre, y que se sitúa en una comunidad hippy del Nueva York de mediados de los años 60, denunció que se fumaba en el escenario.

ARGUMENTOS

Las mismas fuentes aseguran que la ley prohíbe fumar a los que lo hacen por placer para proteger su salud y el respeto a los no fumadores, y que "esto no tiene nada que ver con los textos de teatro, que no se escriben pensando en si el actor que representa el papel le apetece o no el tabaco".

Consideran que la Administración tiene el deber de arreglar esta situación, "para que la denuncia de un espectador escrupuloso con el cumplimiento de la ley no sea noticia", y recuerdan que en el interior de los teatros y los cines ya hace muchos años que está prohibido fumar.