"Este apoyo es una garantía para mi obra Primitivo y además, viene en un momento muy bueno". Estas son las palabras de Concha Rodríguez, actriz, escritora, directora y productora de su propia compañía teatral La Estampa (que montó junto a su hermano Miguel). Este año el grupo cumple quince años en los escenarios y el Ministerio de Cultura le ha concedido 12.000 euros como ayuda para poner en escena uno de sus últimos trabajos Primitivo que se estrenó el año pasado en el teatro Carolina Coronado de Almendralejo.

Con esta obra, Rodríguez ha cambiado su registro literario, aunque no suprime el estilo reivindicativo que muestra en todos sus textos. "Esta ha sido la obra que más trabajo me ha costado a la hora de escribir y a la que más tiempo he dedicado", reconoce la creadora del montaje Hoy viene a cenar mi sobrino el concejal . Se trata de un drama social que cuenta la historia de una mujer maltratada psíquicamente a la que le toca la lotería. En ella, da su propia versión sobre "cómo son los españolitos de hoy día. --explica-- Quien tiene dinero quiere poder, en definitiva quien más tiene más quiere". En esta representación le acompañan los también actores extremeños Francisco Blanco, Alfredo Rubio y Ana Rosa Alegre.

Además, está prevista toda una gira por muchos rincones de España, que llevará Primitivo a ciudades como Pamplona, San Lúcar de Barrameda o Collado Villalba, además del Festival Internacional de Teatro-Danza Contemporánea de Badajoz, que se celebrará durante los meses de octubre y noviembre. Así, la autora de Estáis quemadas tendrá una oportunidad de fomentar la cultura extremeña.

Pequeña pantalla

Esta polifacética mujer trabaja, a su vez, como actriz en la primera serie de ficción dirigida, escrita y protagonizada por extremeños, ¡Cuándo puedas! , en la que ahora, según Rodríguez "estoy metida de lleno en el papel de Virtudes, personaje del que estoy muy orgullosa por la oportunidad de participar en la serie" que se emite, de lunes a viernes, en Canal Extremadura.

Pero no acaban aquí sus ocupaciones sino que también realiza un curso de guión cinematográfico en Madrid para seguir con su formación a la hora de montar sus obras teatrales y "aunque la televisión me quita mucho tiempo" seguirá realizando todos los proyectos que tiene en marcha.

Sin embargo, el hecho de estar al mando de otros es diferente porque "tener mi propia empresa me hace ser libre a la hora de trabajar a mi manera", señala y añade que "cuando la televisión llamó a mi puerta de la mano de Antonio Gil Aparicio --director y creador de ¡Cuándo puedas! -- fue una oportunidad que no pude rechazar en ese momento".