El periodista y sociólogo Manuel Campo Vidal dirigió ayer el seminario Internacionalización y comunicación en la empresa, claves del liderazgo y el éxito , que tuvo lugar en Cáceres y Badajoz organizado por la Fundación Caja Extremadura.

--Tradicionalmente, en el ámbito de la empresa se ha relegado a la comunicación a un papel secundario, ¿cuesta mucho cambiar esa mentalidad?

--La comunicación en la empresa es una asignatura pendiente en todo el país, lo que lleva a que se pierdan oportunidades comerciales y de liderazgo. Es algo que deberíamos resolver.

--En un contexto económico como el actual, ¿saber comunicar cobra más trascendencia para una empresa?

--La crisis nos obliga a ser más eficaces y está comprobado que, mejorando en comunicación, se mejora la situación general de la empresa, porque vendes más, te das más a conocer y puedes abrirte más espacio entre la competencia. Por lo tanto, aliarse con la comunicación puede ser ahora una buena alternativa.

--Cuando en el 2006 llegó a la presidencia de la Academia de Televisión, se propuso recuperar el prestigio perdido tanto por el medio como por sus profesionales, ¿cree que se va por el buen camino?

--Creo que hay un esfuerzo muy importante por parte de los profesionales de la televisión para que esta recupere el prestigio que tantas veces ha sido puesto en entredicho, aunque también hay que decir que hay gente que rema en dirección contraria. Al principio de la transición los periodistas estábamos entre las profesiones mejor valoradas por la opinión pública y ahora estamos en los puestos de cola. Algo habremos hecho mal.

--¿El qué?

--Ahora estamos pasando --espero que ya saliendo-- por un momento en el que ha habido un atrincheramiento de las empresas en unas posiciones o en otras y en el que también se ha producido a veces una falta de rigor en el ejercicio del periodismo.

--La ´telebasura´ también tendrá un poco de culpa en este proceso de deterioro...

--En la televisión hay estridencias que ojalá no estuvieran pero, de todos modos, y con toda sinceridad, creo que en España se hace mejor televisión de lo que percibimos. Hay demasiados buenos programas perdidos tarde, en la madrugada. Y espero que ahora, con más canales, puedan ser más accesibles.

--Un programa que no se pierda nunca...

--Lo de nunca es muy complicado, pero me gustan mucho el programa Redes , de Eduardo Punset, Informe Semanal , Callejeros , Comando actualidad , los informativos y el fútbol.

--Y algo que se pierda siempre...

--Aquellos programas que me hacen sentir más incomodo.

--¿Por qué los españoles comunicamos tan mal?

--Entre otras cosas porque de pequeños no salíamos a la pizarra. Tenemos todavía un miedo escénico que perdieron los anglosajones, los italianos o los argentinos. Los españoles admiramos más otras cosas, no a quien da un buen discurso.