La sala Boulevard de Navalmoral de la Mata, hoy, y la sala Mercantil de Badajoz, mañana, acogen el primer Festival itinerante Ernie 06, organizado por el promotor Josiño Carballo. Igloo, Jugoplastika y Niño y Pistola son tres bandas gallegas que podrá paladear el público aficionado al pop cocinado desde la independencia creativa más absoluta.

--¿Cómo surge el festival?

--Surgió como la propuesta idónea, ya que al unir el potencial de los grupos crece el poder de convocatoria, la promoción es mayor y se ahorra en los costes de producción.

--Qué ofrecerán los grupos?

--Son una muestra del buen momento que vive el pop gallego. De Igloo destacaría la fuerza de su directo; de Jugoplastika, su puesta en escena; y de Niño y Pistola, además de su ternura, su gran capacidad para transmitir.

--Pese a la frenética actividad dentro de la escena del pop independiente, ésta sigue siendo una desconocida para el público mayoritario.

--En Europa se puede adquirir música a un precio mucho más asequible que aquí. Los gobiernos apoyan y subvencionan la música, considerándola una faceta más del arte, como el teatro, la ópera... En España se margina al pop respecto a otras artes. Parece que no consideran que la música pop es cultura.

--¿Ha perdido el pop parte del público que ganó en los 80´s?

--No creo que el pop haya perdido público, es un público muy fiel. Ocurre que las nuevas tecnologías y el hecho de que prevalezca el interés comercial por encima de cualquier otro concepto han provocado la aparición de otras músicas. Estas han acaparado un público multitudinario, pero no por ello al ´gran público´. Mejor calidad que cantidad.

--Desaparecidos prácticamente los ingresos por venta de discos, con unos cachés por concierto cada vez más paupérrimos... da la impresión de que los grupos solo pueden estar formados por auténticos apasionados de la música.

--Desde luego, eso es primordial. No conozco a ningún grupo independiente que pueda vivir de la música. Un torero o un futbolista viven de sus profesiones, desempeñan una profesión; todo lo contrario de un artista independiente, que tiene que reconvertir su profesión en un hobby.

--¿Ve algún grupo que pueda capitalizar un interés que acabe desembocando en una nueva explosión?

--Igloo, Jugoplastika o Niño y Pistola podrían provocar ese estallido. Hoy se publican muchos discos y se escucha más música que nunca gracias a internet, por ello es más difícil que nos sorprenda algún grupo. Podemos escuchar desde el grupo inglés más moderno hasta el músico africano que menos discos vende de la historia, pero lo importante es que se haga música de calidad, que no se trate a la música como un producto de consumo juvenil, sino como un arte.