+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CRISIS DEL CORONAVIRUS

"En Extremadura no se están tomando las medidas adecuadas para proteger a los sanitarios"

 

Imagen de un hospital de Cáceres - EL PERIÓDICO

REDACCIÓN
25/03/2020

Los colegios de médicos de Cáceres y Badajoz y sindicatos del ámbito sanitario como CSIF, Simex o SAE han mostrado su enérgico rechazo a las declaraciones del consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, que el pasado lunes aseguró que la mitad de los contagios de coronavirus entre el personal sanitario extremeño son casos de transimisión comunitaria producidos fuera de sus centros de trabajo.

Según el balance facilitado por la Junta, el número de sanitarios infectados de Covid-19 asciende a 171 en todas las categorías (este diario solicitó los datos desglosados, pero la consejería no los facilita), siendo el área de Cáceres la más afectada con un total de 60 contagiados, seguida de Plasencia (28) y Badajoz (24). En Don Benito son 21 los afectados y en Mérida, 15. En Navalmoral son seis, en Coria un total de 11 y en Llerena-Zafra, seis. En todas las áreas hay personal contagiado y el número de infectados crece diariamente. Del total de positivos, uno de cada cuatro es un sanitario, un porcentaje que ronda el 25% y que se sitúa muy por encima del 14% que se da a nivel nacional o el 8% que se registra en Italia.
Por todo ello, los colegios de médicos de Cáceres y Badajoz consideran «nefasto y negligente» que Vergeles dijera el pasado lunes que solo la mitad de los contagios se han producido en los centros de trabajo. Una posición con la que a juicio de los médicos la Junta trata de «ocultar una realidad manifiesta», que es que en Extremadura no se están tomando las medidas adecuadas para proteger al personal sanitario, además de estar realizando una pésima gestión de estudio y evaluación de los contactos entre estos.

En la misma línea, el Sindicato Médico de Extremadura (Simex) considera «despreciable» que Vergeles «trate de justificar su incompetencia culpando a los profesionales», y exigió una rectificación inmediata. Por su parte, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha afeado al consejero su «gran falta de empatía» y recordó que la escasez de recursos materiales y humanos es evidente desde los primeros días de la crisis sanitaria. El líder del PP, José Antonio Monago, o el concejal placentino Álvaro Astasio también han lanzado críticas en este sentido.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
2 Comentarios
02

Por tommit1961@hotmail.com 21:34 - 25.03.2020

Sarna con gusto no pica. Ningún trabajador está obligado a ocupar su puesto de trabajo en situación de riesgo grave e inminente, es más, deberían ser sancionados. Los suicidas están sobrando.

01

Por felipe 1959 20:42 - 25.03.2020

...y el Colegio Oficial de Enfermería de Cáceres en silencio total.¿No será que varios de sus directivos son a la vez directivos de la dirección de enfermería de Cáceres? No se puede ser juez y parte.¡Dimisión ya!