Se llama Juan Francisco Hidalgo Lozano y tiene 23 años, pero para el mundo artístico este joven nacido en Villanueva de la Serena es Juanito de la Serena y acaba de alzarse con el primer premio del Concurso Nacional de Fandangos de Lucena para menores de 25 años.

--En tu caso fue a la segunda

--Sí, es cierto. Hace dos años obtuve el segundo premio y por fin este año me lo han dado, aunque sinceramente, creo que ya lo merecí entonces.

--Una recompensa al sacrificio

--Sin duda. Son muchos viajes, muchas horas dedicadas a escuchar flamenco, ensayos... y también muchos gastos.

--¿Cómo te preparas?

--Como digo, escuchado flamenco a todas horas y cada 15 días voy a Villafranca del Guadiana a ensayar con el guitarrista Joaquín Muñino. De momento no me dedico a otra cosa porque tuvo problemas de salud y me he centrado en el flamenco. Me ha ayudado mucho a superar esos problemas.

--Cogiendo tablas en los tablaos

--Si, también. La verdad es que participo en muchos concursos de peñas flamencas, sobre todo de Andalucía y Madrid donde ma van conociendo y me estoy abriendo hueco. Aunque es muy difícil. De momento, así he ganado varios premios como el concurso de San Bartolomé de Villanueva de la Serena en el 2004 y segundos puestos en Oliva de la Frontera y el Memorial Camarón de la Isla de San Fernando. También he participado en el festival del Cante de las Minas.

--¿Con qué ojos ve Juanito de la Serena su futuro?

--Con los del flamenco, sin duda. Me gustaría vivir de esto, pero es difícil y ahora más porque prima más el dinero y por tanto lo comercial. Por eso incluso muchos cantaores tienden a esa música más light .

--¿Cómo definirías tu flamenco?

--Sin duda flamenco puro y noble. Los cantes que más me gustan son los básicos: soleás, tangos, seguiriyas; también me gustan los fandangos y las alegrías. Por eso me fijo en los cantaores Antonio Mairena, Fosforito, Juan Talega, Tomás Pavón, Manuel Torres y Camerón, que fue un fenómeno. De ellos aprendo.

--¿Como ves el flamenco en la región?

--Creo que faltan cantaores puros y me parece que hay desigualdad entre unos pocos que reciben apoyos y el resto a los que no se nos presta mucha atención, entre los que me incluyo. Pero pienso que el tiempo da y quita la razón y que en mi caso se me reconocerá.

-¿Cuáles son tus próximas actuaciones?

--Ahora en octubre actuo en la Peña de Camarón de San Fernando y en Alcalá de Guadaira.