La española María Dolores Sánchez, en prisión en Bolivia desde el 2008 y que padece un cáncer terminal, será la primera persona en beneficiarse de un decreto de indultos aprobado por el Gobierno boliviano.

La noticia llega después de que más de 169.000 personas firmaran la petición 'on line' iniciada en Change.org por Álex, uno de los hijos de María Dolores, tras ver en el programa de La Sexta 'Encarcelados', en el que apareció la mujer, que el estado en el que se encontraba su madre es “mucho peor de lo que pensaban”.

“Somos Alejandro y Ricardo. A lo mejor visteis a nuestra madre, Lola, en el programa 'Encarcelados'. Lleva cinco años y medio en una cárcel en Bolivia. Está enferma de cáncer de mama, un cáncer que le descubrieron allí y que nunca le han tratado. Un cáncer que ya es terminal”, explicaba Álex en la petición.

Desahucio familiar

“Nuestra madre se fue a Bolivia como mula, a traer droga para poder pagar la hipoteca de nuestra casa y evitar un desahucio. A ella la cogieron y la metieron en la cárcel, y a nosotros nos desahuciaron. Está condenada por tráfico de drogas a ocho años en el Centro Penitenciario Palmasola, en Bolivia, y ya ha cumplido cinco años y medio. Durante ese tiempo le detectaron un cáncer de mama, pero no ha tenido ninguna atención médica. Su estado es terminal. Por eso es tan urgente que la trasladen a España a cumplir lo que le quede de condena”, añadía el texto.

La petición creció rápidamente a lo largo de dos semanas, La Sexta se volcó con la campaña y la repercusión del caso fue tal que el Ministerio de Asuntos Exteriores respondió a la misma a través de su cuenta de Twitter a los pocos días, asegurando que estaba “haciendo gestiones en Bolivia al más alto nivel para conseguir el traslado de Lola”. Finalmente, ayer se consiguió el esperado indulto.

Podría viajar a España en los próximos días

Tras la feliz noticia, la familia de Lola ha podido contactar con ella telefónicamente. "Está un poco decaída pero muy contenta por la noticia. Ansiosa por volver a casa", ha explicado su hijo Alejandro en declaraciones a Europa Press, que ha añadido que ha encontrado a su madre "con mucho ánimo" a pesar de la enfermedad.

Tras la concesión del indulto y tras realizar los preceptivos trámites burocráticos, la familia espera que Lola que pueda viajar "el viernes o el sábado" hacia España.