Endesa Gas, filial gasista de Endesa, ha vendido a dos fondos de Goldman Sachs el 20 % que aún no controlaban de Endesa Gas T&D, sociedad que agrupa las actividades de transporte y distribución de gas natural en diversas partes de España, por unos 130 millones de euros.

"La operación, que no está sujeta a condición suspensiva alguna, se llevará a efecto dentro del año 2013", asegura Endesa en un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La adquisición se llevará a cabo por parte de los fondos Augusta Global Coöperative U.A y Zaragoza International Coöperative U.A., que compraron el 80 % de Endesa Gas T&D en 2010.

La operación lleva aparejada la cesión al comprador de los préstamos participativos que Endesa Gas tiene frente a Endesa Gas T&D.

Fuentes de la eléctrica han explicado a Efe que, con esta operación, Goldman Sachs se hace con la totalidad de los activos de transporte y distribución de gas que pertenecían a Endesa.

Esta venta no afecta a la actividad de comercialización de gas, que el grupo energético realiza a través de su filial Endesa Energía.