El auge de las nuevas energías está resultando clave en la difícil coyuntura que atraviesa el sistema eléctrico español. Mientras la sequía ha reducido a mínimos históricos la producción hidráulica y el consumo de electricidad sigue disparado, la generación eólica y las nuevas centrales de ciclo combinado se están convirtiendo en la principal garantía de suministro. Por vez primera, los modernos molinos de viento han proporcionando más electricidad que la turbinas de los embalses en tres meses de este año.

El pasado enero marcó el récord de la producción eólica. Se llegó a 1.883 GWh (gigawatios hora) en el cómputo mensual, mientras que la falta de lluvias invernales dejó a las centrales hidráulicas con sólo 1.605 GWh. Era la primera vez en la historia que se daba esta circunstancia.

La situación se repitió con guarismos similares en febrero y marzo, y lo más probable es que, si persiste la sequía y las condiciones de viento son favorables, la ventaja se consolide en el saldo energético anual.

SEGUNDOS EN EL MUNDO El fenómeno es fruto del impulso que las compañías eléctricas han dado a la instalación de aerogeneradores. España fue el año pasado el país que más potencia eólica instaló en el mundo, con 2.060 MW, lo que le aupó a la segunda posición en potencia total, por delante de EEUU y detrás de Alemania.

Las cifras hablan por sí solas si comparamos la aportación de los parques eólicos en los cinco primeros meses del 2002 y en el mismo periodo del año actual: ha pasado de 3.674 GWh a 8.932. Más del doble. Toda una revolución que no dejará de ir a más debido a los nuevos proyectos en marcha, a los que, por fin, se va a incorporar Cataluña.

La otra cara de la moneda es la caída en picado de la producción hidroeléctrica. Entre enero y mayo ha sumado tan sólo 9.219 GWh, el 40,6% menos que el año pasado. Durante la última década, sólo en el 2002 puede encontrarse una producción tan baja, pero entonces la situación se compensó durante el resto del año, lo que será muy difícil que se repita. Las previsiones apuntan a que la sequía seguirá.

Esta caída convive, además, con un aumento desbocado del consumo, que en esos cinco meses ha crecido un 7,56%. ¿Habrá problemas de suministro? Fuentes de Red Eléctrica España (REE) y del Gobierno ya han lanzado algunas voces de alarma, aunque dirigidas a zonas concretas, como la Costa del Sol, pero desde las eléctricas se confía en el valor aportado por las nuevas inversiones.

El vicepresidente ejecutivo de Iberdrola, Ignacio Sánchez-Galán, declaró ayer que "el sistema tiene capacidad, en principio, para abastecer la demanda" del verano y recordó que este año "se han podido atender las puntas de demanda" gracias a los parques eólicos y a las centrales de ciclo combinado.

CICLO COMBINADO Las térmicas de ciclo combinado representan el sector de la producción eléctrica cuyo auge está pasando más desapercibido. Contaminan, pero menos que las convencionales al sustituir el carbón o el fuel por gas natural. Por ello el Gobierno apuesta por su implantación como mecanismo transición hasta la generalización de las energías renovables.

En los primeros cinco meses del 2002, estas plantas sólo aportaron a la red 128 GWh, pero en el mismo periodo del 2005 han proporcionado 17.599.