Científicos internacionales han apostado en Pamplona por el conocimiento de los mecanismos moleculares implicados en las enfermedades hepáticas ya que, según el investigador Matías Ávila, "en la actualidad, las enfermedades del hígado avanzan más que los tratamientos que impiden su progresión".

El profundizar en dicho conocimiento facilitará el diseño de nuevos tratamientos para prevenir y combatir la hepatitis, la cirrosis y el cáncer de hígado, según uno de las conclusiones recogidas en la sexta edición del congreso "Frontiers in Hepatology", organizado por el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) en colaboración con la Clínica Universitaria de Navarra.

Según ha explicado Matías Ávila, investigador del área de Terapia Génica y Hepatología, "si conocemos el origen de estas patologías, como es el caso de la fibrosis hepática, podremos prevenir que se desarrolle en enfermedades avanzadas y orientar un abordaje terapéutico eficaz".

De igual manera, ha agregado, "la identificación de los procesos básicos de la infección por el virus de la hepatitis C ayudará a diseñar fármacos que impidan su cronificación y evolución al cáncer".

Una de las aplicaciones más importantes de la investigación molecular está dirigida al trasplante de hígado, según la información facilitada en un comunicado por la Universidad de Navarra.

"Conocer los mecanismos que intervienen en el daño hepático servirá para disponer de estrategias que protejan el órgano durante el trasplante, con lo que aumentará el éxito de la intervención", ha indicado el investigador.

El encuentro científico ha contado con la participación de una treintena de especialistas en hepatología básica y clínica de diversos centros de referencia internacional, como el Institute of Cellular Medicine de la Universidad de Newcastle y el National Institute for Medical Research de Londres (Gran Bretaña), o el Inserm-Hôpitaux Universitaires de Estrasburgo (Francia).