Los enfermos de alzhéimer pierden antes la memoria sobre objetos que la vinculada a conceptos relativos a seres vivos, según un estudio del Grupo de Búsqueda en Neurociencia Cognitiva (GRNC), adscrito al Parc Científic de Barcelona, que aporta nuevos datos sobre el deterioro de la memoria. La investigación, en la que han participado el Departamento de Psicología Básica de la Universitat de Barcelona (UB) y la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de Demencias del Hospital de Bellvitge, concluye que la pérdida del conocimiento no se produce de una manera homogénea, y que los conceptos referentes a seres vivos son más resistentes al daño cerebral que produce esta enfermedad.

En el trabajo, que se publicará en febrero en Neuropsychologia , participaron 36 enfermos de alzhéimer de 72 años de media y 21 adultos sanos de la misma edad y nivel académico que los enfermos. Los resultados revelaron que los sanos y los enfermos que todavía presentaban una pérdida leve de la información semántica podían en general recordar por igual el significado de las palabras que hacían referencia a objetos y a seres vivos.

Sin embargo, en los que ya habían perdido bastante información semántica, esta fuga se había producido principalmente para aquellos conceptos referentes a objetos, mientras que se mantenía el recuerdo de los referentes a seres vivos al mismo nivel que en los otros grupos de participantes que no sufrían la enfermedad, o se encontraban en un estado menos adelantado.

Hasta ahora, había controversia entre los científicos sobre la posibilidad de que el deterioro de la memoria que sufren estos enfermos presentara patrones diferentes para conceptos referentes a seres vivos y a objetos.

El fin era demostrar la presencia de carencias específicas de categoría conceptual en la memoria de estos enfermos, en función de su capacidad para recordar el significado de palabras que pertenecen a diferentes categorías semánticas, como por ejemplo herramientas (tijeras, martillo), medios de transporte (camión, coche) y seres animados (vegetales y animales).

INFORMACION VALIOSA El investigador y coautor del estudio Albert Costa dijo que "los resultados, además de dar información útil sobre el patrón de deterioro cognitivo en los enfermos de alzhéimer, también pueden contribuir a conocer mejor cómo se organiza la información conceptual en el cerebro", lo que resulta valioso para diseñar nuevos programas de estimulación de la memoria para este colectivo.