Tres compañías de comunicaciones y teleasistencia presentaron ayer en Madrid un innovador brazalete-teléfono para localizar de manera permanente y reforzar el cuidado de personas que sufren pérdida de memoria. Gracias a un sofisticado sistema tecnológico, la pulsera detecta automáticamente cada salida de una zona considerada segura en la casa, el barrio o el geriátrico, y alerta a una central telefónica que contacta con la familia o responsables del enfermo.

El brazalete, del tamaño de un reloj y que se comercializa en España al precio de 199 euros, está dotado con un sistema de localización por satélite (GPS), un emisor-receptor GSM-GPRS con transmisión de voz y datos y un programa informático inteligente de detección y alerta.

En breve se venderá en farmacias y en Telefónica Móviles España, que cobra una cuota mensual por el servicio de unos 40 euros. Hasta ahora solo ha sido comercializado en Francia. Sus creadores prevén hacerlo en otros 30 países.

Louis Masicotte, presidente de la compañía Medical Mobile Seguridad, relató que la idea de su creación surgió tras las repetidas fugas de su madre, afectada de alzhéimer. En la última, fue encontrada muerta. Masicotte explicó que el dispositivo, cuya elaboración ha precisado tres años de investigación, incluye un teléfono mediante el cual la central de atención telefónica --que opera 24 horas al día los 365 días del año-- localiza al enfermo alejado y contacta con él gracias a la función de manos libres de la pulsera.

El presidente de la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer (CEAFA), Emilio Marnameu, alabó el adelanto tecnológico del que podrían beneficiarse al menos un 60% de los 600.000 españoles diagnosticados de esta enfermedad y que padecen problemas de desorientación y pérdida de memoria. En los que ya apenas se mueven en casa, según CEAFA, su aplicación no tiene sentido.

"Desgraciadamente no sirve de curar este terrible mal pero sí para tranquilizar a los enfermos y familiares y evitar situaciones dramáticas ante el desconcierto de no saber dónde se encuentra el ser querido que ya no recuerda ni quién es", valoró en otro momento Marnameu.

DEMASIADO CARO No obstante, para el presidente de CEAFA está tecnología resulta demasiado cara, por lo que pidió a las administraciones que la subvencionen. Según Eusebio Bautista, del departamento de relaciones externas de Telefónica Móviles España, varias consejerías han mostrado interés por financiar el dispositivo.