La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado considera que el proceso judicial abierto a causa de la muerte de un mantero que cayó por una ventana en Salou (Tarragonès) hace un año, y archivado poco después, presenta "contradicciones". La plataforma de entidades denuncia "las dudas y omisiones que permitieron el cierre del proceso a raíz de la falta de transparencia en la actuación de los Mossos".

Se trata del caso de Mor Sylla, un senegalés que murió al caer por el balcón de un piso cuando agentes de los Mossos habían entrado en el marco de una operación contra el 'top manta'. Entre sus compañeros dedicados a la venta ambulante en el municipio corrió la versión de que los agentes habían defenestrado a Sylla, lo que provocó disturbios en el municipio. Hubo enfrentamientos entre los manteros y la policía y algunas agresiones a turistas. En febrero, el recurso presentado por la familia de Sylla contra el archivo fue desestimado.

DUDAS SOBRE LO SUCEDIDO

La plataforma de entidades expone dudas sobre lo que realmente pasó en el piso. El juez que llevó el caso concluyó que no existían pruebas de que los agentes provocasen la caída del mantero. La plataforma mantiene dudas al respecto, que ha expresado este miércoles en un comunicado: "No sabemos con certeza ni el número de mossos que entraron en la habitación, ni los que estaban en el balcón en el momento en que Mor Sylla se precipitó al vacío, ni tampoco ningún tipo de dato del acta del secretario judicial, que nunca fue llamado a declarar".

La plataforma también sostiene que este tipo de omisiones son frecuentes en casos en los que actúan los Mossos y la Guardia Urbana y reclama una ley de libertades civiles en Catalunya que unifique los procedimientos y lleve a a más transparencia y concreción.

UN AÑO DESPUÉS

La familia de Sylla ha organizado un acto de homenaje al mantero muerto que tendrá lugar este jueves en la plaza de la Pau de Salou entre las 11.00 y las 13.00. También este jueves está convocada una manifestación en Barcelona, ante el consulado de Senegal, por el caso de Sylla y por el de los manteros detenidos en la Modelo que fueron puestos en libertad condicional el miércoles.