--La lista de libros más vendidos ¿es el contenedor de la literatura basura?

--No necesariamente. La lista de libros más vendidos responde sólo a una mejor campaña publicitaria. Pero entre ellos puede haber algunos de calidad.

--La literatura ¿transmite una falsa sensación de libertad?

--No lo sé. En cualquier caso, una persona que lee es más libre. Tiene más opciones para elegir.

--¿A menudo a la literatura le sobran páginas".

--Estoy totalmente de acuerdo. Hay muchas historias que podrían contarse en la mitad de sus páginas. La extensión a veces responde a un interés comercial. Aunque no siempre.

--Punset dice que debería existir una asignatura llamada ´Desaprendizaje´ para borrar las tonterías que nos han enseñado.

--Puede que tenga razón. La enseñanza en nuestro país no es de calidad. Enseñamos muchas cosas que no sirven para nada. Pero habría que saber qué modelo de aprendizaje propone Punset.

--¿No le harta la gente tonta-buena que hace que el mundo sea un lugar peor?.

--Entre ser bueno y ser tonto hay una débil frontera. Pero conozco a gente muy inteligente que son buenos. Otra cosa son los listos que se aprovechan de los tontos.

--Un autor francés tituló su novela con el precio que costaba: 13,99 euros, en alusión a que hoy tanto los hombres, como el arte, como un par de zapatos están definidos por su precio.

--Es una consecuencia del capitalismo. Todos tenemos un precio. Pero no siempre el que merecemos. Si usted pretendiera entrevistar a Boris Izaguirre, tendría que pagarle. En cambio, yo estoy encantado de hacer esta entrevista sin cobrar por ello. Y, honestamente, creo que escribo mejor que Boris Izaguirre, aunque nunca me den el Planeta.

--A veces da la impresión de que la lectura es menos benéfica de lo que se proclama. Incluso que es dañina, dice Luisgé Martín.

--Es evidente que por leer mucho no se es más feliz. Incluso podría ser al contrario. Pero si tengo que elegir entre leer o no hacerlo, me quedo con la primera opción. Pero puedo decidirlo porque conozco el placer que me causa la lectura. Otros no.

--La lectura tiene una utilidad sensorial y una utilidad práctica, pero tal vez no tenga ninguna utilidad ética, que es la que más se pregona.

--Es que el escritor no tiene por qué perseguir una utilidad ética. André Gide decía que con buenos sentimientos sólo se hace mala literatura. Aunque hay excepciones, como Cervantes.

--Las prácticas sadomasoquistas están más extendidas entre individuos de alto nivel cultural?

R. No puedo aclarárselo. Me considero una persona demasiado normal. Incluso para el sexo.