Un hombre que confesó haber colgado en internet un vídeo con las imágenes del asesinato de dos personas por neonazis rusos se entregó hoy a la policía y fue dejado en libertad, informó el Ministerio ruso del Interior. "Un desempleado, de 24 años, se presentó al departamento de la lucha contra el crimen organizado de Adigueya", república del Cáucaso del Norte, dijo a la agencia oficial rusa Itar-Tass un portavoz de la policía, que no reveló la identidad de la persona.

El hombre, que reside en Maikop, la capital de Adigueya, afirmó ser seguidor de la ideología nacional-socialista y señaló que hace dos años que difunde a través de internet documentos de corte nacionalista. Confesó, según el portavoz policial, que fue él quien colgó en internet el pasado fin de semana un vídeo con las imágenes de los asesinatos de un ciudadano de Tayikistán (Asia Central) y de un vecino de la república norcaucásica rusa de Daguestán.

Declaró que había recibido ese vídeo por correo electrónico de una usuaria de internet a la que desconoce y dijo que no tuvo nada qué ver con los hechos registrados en la cinta, de tres minutos de duración.

Las imágenes escalofriantes de ese vídeo muestran los asesinatos de dos personas -un tayiko y un daguestaní, según los subtítulos- por unos neonazis, que decapitaron a una de sus víctimas y le dispararon un tiro en la nuca a la otra. En el lugar del doble crimen, un bosque, había sido colgada una bandera roja con un círculo blanco y una cruz gamada en el medio.

El "Partido Nacional-Socialista de Rusia", una formación poco conocida en el país, asumió el martes la autoría de ese doble asesinato.

Expertos policiales en audiovisuales estudian el vídeo para determinar si efectivamente se produjeron los asesinatos o se trata de un montaje.