Representantes de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública han llevado hoy a la Presidencia del Gobierno, en el Palacio de la Moncloa, un millón de firmas que han conseguido desde el pasado 23 de septiembre en la "consulta ciudadana" sobre la reforma educativa y los "recortes" educativos.

La Plataforma ha mostrado su disconformidad porque ningún miembro del Gobierno les ha recibido: "dos funcionarias nos han cogido el documento para registrarlo y aquí ha quedado todo", ha dicho en la puerta de Moncloa el secretario general de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), Jesús Sánchez.

La consulta está abierta hasta el próximo día 27 y con ella, según Sánchez, quieren pedir al presidente Mariano Rajoy "la paralización de los recortes en la educación y la reforma educativa".

"Una vez más nos dan con la puerta en las narices, pero nos da igual, el día 24 los estudiantes vamos a la huelga", ha manifestado la secretaria general del Sindicato de Estudiantes (SE), Ana García.

El 99 del millón de personas que han participado hasta el momento en la consulta ciudadana han respondido "sí" a las preguntas sobre si rechaza los "recortes en educación" y "las políticas educativas del Gobierno central".

Desde la plataforma han insistido hoy en denunciar que algunos responsables municipales y autonómicos intentan boicotear la consulta o ponen problemas a la hora de la instalación de las mesas, y animó a la gente a denunciar dichas "prácticas ilegales".

Entre los políticos que han apoyado la consulta se encuentra el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que el pasado día 8 firmó contra los recortes educativos en una mesa situada en la Universidad Complutense de Madrid, tal y como informó él mismo en su perfil de Facebook.

Los integrantes de la Plataforma convocante de la "consulta ciudadana" son los sindicatos CCOO, STES, UGT y CGT; la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa); el Sindicato de Estudiantes (SE), la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (Faest), los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRPs) y Estudiantes en Movimiento.