Pasar largas horas de espera durante una temporada en el hospital no estará reñido con el entretenimiento ya que, desde ayer, el hospital de Mérida dispone de un espacio dedicado al ocio. Se trata de la CiberCaixa, un aula multimedia que el Servicio Extremeño de Salud, en colaboración con La Obra Social La Caixa y Fundesalud, han puesto en marcha.

El objetivo de este proyecto es que los enfermos que tengan que permanecer en el hospital largos periodos de tiempo, así como sus familiares, cuenten con un lugar para evadirse y hacer la estancia lo más llevadera posible. "Se trata de una medida para afrontar y mitigar el impacto emocional que supone para enfermos y familiares el ingreso hospitalario de larga duración, creando espacios de ocio y comunicación" resaltó Arturo Atienza, director del Area de Negocios de La Caixa en Mérida.

La CiberCaixa para adultos viene a complementar la sala destinada a los niños, que fue abierta hace poco más de un mes y que cuenta con diversos recursos como ordenadores, televisión y juegos educativos.

Diversas alternativas

La nueva ciberaula presenta espacios diferenciados, siendo el más destacado el lugar dedicado a las tecnologías de la información y la comunicación. Está dotado con seis equipos informáticos totalmente equipados, con escáner, impresora, cámaras digitales y acceso a internet. También hay un espacio de tertulia y acceso a la lectura,un servicio de préstamo de libros dentro de la sala y un espacio lúdico con un equipo de música y CD´s, televisión, reproductor de DVD y películas. En definitiva, todos los medios necesarios para combatir el aburrimiento y la espera.

En este proyecto se han tenido en cuenta a los pacientes que tengan que permanecer en cama. Para ellos hay dos ordenadores portátiles que podrán utilizar en sus habitaciones.

Este proyecto es fruto del convenio suscrito entre las entidades colaboradoras antes citadas con la Consejería de Sanidad y Consumo del Gobierno de Extremadura en el 2005. La CiberCaixa del hospital de Mérida es la tercera de las cuatro ciberaulas que van a estar disponibles en la región a finales de año. Las primeras en funcionar fueron las del hospital de San Pedro de Alcántara de Cáceres, hace ya año y medio y el hospital Virgen del Puerto de Plasencia, hace poco más de dos meses, con unos resultados muy positivos. Como resaltó Santiago Cambero, gestor de La Obra Social La Caixa, "este tipo de instalaciones tiene una gran incidencia en la recuperación del estado de salud de los pacientes, ya que que les permite mantenerse en contacto con familiares y amigos".

Con este tipo de proyectos, los hospitales contarán con puntos de encuentro más amenos.