El virus H5N1 ha causado ya la muerte de 100 millones de aves en 10 países asiáticos cuyas economías han entrado en crisis al perder la exportación de pollos a EEUU y Europa. La Organición Mundial de la Salud lo define como un virus "altamente patógeno", que empezó afectando a los pollos pero se ha introducido en el genoma de otras aves y de varios mamíferos, entre ellos el cerdo.

La mayoría de virus infecciosos que afectan al ser humano surgen de la mutación de un microorganismo que antes ha afectado a algún animal. "Esa reagrupación genética de los virus animales que pasan al ser humano es constante", afirma el microbiólogo Tomás Pumarola.

El aislamiento de las granjas afectadas y la eliminación de todos sus animales son medidas obligadas en los países que sufren la gripe aviar. Los gobiernos de los países afectados, situados en China y el sureste asiático, intentan que se reduzca la masificación que padecen esas instalaciones, en las que es habitual que los animales y sus cuidadores mantengan una gran proximidad.