La tormenta tropical Epsilon , que actualmente se encuentra en el centro del Atlántico, al este de la isla Bermuda, marcó ayer un nuevo hito al alcanzar la categoría de huracán --es decir, generó vientos continuos de más de 119 km/h-- y convertirse así en el 14 del año y en el quinto en la historia reciente que surge fuera de los límites estrictos de la temporada (junio-noviembre), según los registros del Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC). En invierno, lógicamente, la menor temperatura del agua en el hemisferio norte dificulta la formación de huracanes.

Un aviso emitido la víspera por el NHC había descartado que Epsilon llegara al grado máximo, pero la tormenta se reactivó ayer y mostró el característico ojo en su interior. En cualquier caso, hacia las ocho (hora española) había regresado a la categoría inferior, con vientos de unos 100 km/h y una presión de 992 milibares.

Por otra parte, el apagón registrado en las islas Canarias tras el paso de la tormenta Delta ha sido el más largo registrado en España desde 1977, el primer año del que se tiene constancia de la existencia de cortes en el suministro eléctrico.