La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, anunció ayer que con el nuevo curso se podrán en marcha una serie de equipos de orientación, a través de la red, para la prevención y asistencia de los menores y jóvenes que puedan ser víctimas del ciberacoso .

La ministra expresó su preocupación por la seguridad de los menores cuando acceden a Internet, chatean o participan en espacios de colaboración, ya que se han convertido en un canal para que los delincuentes intenten controlarles emocionalmente e, incluso, para abusar de ellos sexualmente.

Cabrera se refirió a este problema en la clausura del Congreso Internet en el Aula.

Un 44% de los menores que navega con regularidad se ha sentido acosado sexualmente en internet en alguna ocasión, ya que este medio se ha convertido en un espacio abierto para los pedófilos, donde pueden contactar con niños sin llamar la atención, organizarse e intercambiar fotografías o vídeos.

Los datos recogidos por el Defensor del Menor, en colaboración con asociaciones de protección de menores, revelan que un 14,5% de ellos ha concertado una cita con un desconocido a través de internet y otro 8% lo ha hecho en más de una ocasión.

Un 10%, además de acudir a la cita, se presentó solo y otro 7% ni tan siquiera avisó a otras personas sobre su intención de acudir a la invitación.

Un 30% reconoce que ha facilitado su número de teléfono en alguna ocasión durante sus conexiones y un 16 por ciento ha facilitado su dirección a través de internet.

Además, los casos relacionados con la pornografía infantil, donde la informática es el instrumento del delito, han aumentado en torno al 45% por ciento en el último año, según la memoria de la Fiscalía.

CONVIVENCIA Ante esta situación, Cabrera ha esgrimido que "las mismas tecnologías que se utilizan para acosar" servirán el próximo curso "para ayudar a sus víctimas" y "la convivencia tendrá así su propio espacio en la red".

Educación va a poner en marcha una serie de iniciativas destinadas a introducir en España "la Escuela 2.0", un concepto que resume en dos dígitos un nuevo modelo de sociedad, según la ministra, en el que los ciudadanos han pasado de ser destinatarios finales a convertirse en protagonistas y creadores de la realidad. Entre estas medidas destacan el lanzamiento de un nuevo portal de Internet para que profesores y alumnos intercambien sus experiencias, y difundan sus avances y conocimientos.