El Consejo de Ministros aprobó ayer el plan de acción presentado por el ministro de Educación, Angel Gabilondo, que recoge las líneas maestras del fallido pacto por la educación y mantiene el compromiso económico de invertir 590 millones euros para el próximo curso en programas cofinanciados con las comunidades autónomas. Gabilondo explicó que las 14 acciones del plan destinadas a modernizar el sistema --como el refuerzo del aprendizaje de idiomas y materias como lengua y matemáticas-- dependerán de conciertos con las autonomías, y los cambios legislativos para flexibilizar el modelo precisará del consenso parlamentario.

Entre las medidas figura un programa de aprendizaje de idiomas para que alumnos de ESO y Bachillerato puedan estudiar a partir del próximo septiembre entre 3 y 10 meses en países europeos, tal y como ocurre con el programas Erasmus universitario. También se modifica el cuarto curso de la ESO para convertirlo en un curso orientador con dos opciones, una dirigida al Bachillerato y otra hacia la FP. Para reforzar esta formación la Plataforma Formación Profesional en internet se transformará en un centro virtual de referencia que permita estudiar 35 títulos en el 2011. Al mismo tiempo se intensificará el intercambio de alumnos entre las comunidades para realizar los distintos módulos de formación.

NUEVAS EVALUACIONES Habrá además nuevos programas de refuerzo que se extenderán a los alumnos de tercero y cuarto de primaria y a todos los centros sostenidos con fondos públicos. También se pondrán en marcha dos nuevas evaluaciones generales en el 2011 para determinar las competencias de los alumnos de sexto de Primaria y cuarto de la ESO.

Gabilondo aseguró que, pese a la ruptura del pacto, el Ejecutivo no renuncia al consenso para mejorar la educación y, por ello, solo se propondrán los cambios legislativos que susciten un amplio acuerdo parlamentario. "Aunque creo que fue un error que el PP no suscribiera el pacto, yo confío en él y en el resto de los partidos para seguir buscando consensos", subrayó el ministro en su intervención.

El titular de Educación resaltó que la mayoría de las comunidades recibieron "con buen agrado" el plan en la última conferencia sectorial y que "todas", incluidas las gobernadas por el PP, creen que "no hay que dejar de invertir en educación". "Hay muy buena disposición", remachó. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que al no haber sido posible el pacto "el Gobierno tiene que actuar", para situar al sistema educativo como uno de los pilares del cambio de modelo productivo".