Una "distinta interpretación" entre la Audiencia de Pontevedra y un juzgado de Cambados sobre el cómputo de la prisión preventiva motivó la libertad provisional del exguardia civil que presuntamente mató a su novia en Cambados en el 2007. En el auto del juzgado del 16 de diciembre del 2009, se decreta la prórroga de la prisión provisional comunicada y sin fianza del guardia civil por dos años.

Tras este auto, fechado justo dos años después del supuesto crimen, se interpuso recurso que fue admitido en la Audiencia Provincial de Pontevedra. En su auto emitido ayer, se resuelve que, a efectos de establecer el plazo para dictar la prórroga de la prisión provisional, debe computarse el tiempo de detención. Según esta consideración, dicho plazo finalizaba el 15 de diciembre, por lo que la prórroga que dictaminó el juzgado de Cambados era "extemporánea", explica el auto de la Audiencia. La jueza de Cambados firmó la prórroga un día tarde.

Está previsto que el juicio se celebre este año, hasta entonces, el acusado deberá presentarse cada día en el juzgado de Ferrol. María Luz Pose, que era madre de tres hijos, falleció de un disparo en diciembre del 2007.